Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

La expedición de Elcano y Magallanes hecha música

La formación vocal Vandalia y el arpista Manuel Vilas actuaron en Siresa

La expedición de Elcano y Magallanes hecha música
La expedición de Elcano y Magallanes hecha música
F.I.C.S.

HUESCA.- El XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca recaló en el monasterio de San Pedro de Siresa con la formación vocal sevillana Vandalia, acompañada del arpista gallego Manuel Vilas. Rocío de Frutos, soprano, Gabriel Díaz, alto, Javier Carmena, tenor, y Javier Cuevas, bajo, y el arpa de dos órdenes profundizaron con soltura, rotundidad y belleza en La edad de oro de la polifonía sacra hispana, de Sevilla a los virreinatos de Perú, México y Nápoles.

En su concierto interpretaron anónimos de canto gregoriano (quechua en el caso de Perú), según la práctica del libro Symbolo Catholico Indiano, ofreciendo un programa en torno a la época de la circunnavegación de Magallanes-Elcano, con temática marina e hilando con textos de los principales hitos del viaje extraídos de la narración realizada por Antonio Pigafetta, cronista de parte de la expedición y escribió un detallado diario de todo el viaje.

La temática de las obras que se disfrutó en San Pedro de Siresa evocó las distintas vicisitudes que la expedición afrontó: tempestades, contacto con pueblos indígenas, muerte, enfermedad, amén la celebración por alcanzar sus objetivos y el agradecimiento por el regreso.

Las preciosas piezas polifónicas interpretadas a capella por Vandalia fueron extraídas en su mayoría de la principal fuente de canciones de la corte de Carlos I, bajo cuyo reinado se realizó la expedición: el Cancionero de Medinaceli, compilado en Andalucía y muy probablemente en Sevilla, puerto de donde partió la expedición de Magallanes.

La escena que se ofreció el miércoles por la noche en Siresa resultó interesante, al establecerse un diálogo coral a lo largo de toda la nave. El equilibrio, claridad y expresividad de Vandalia brilló junto a la policromía sonora de Vilas. Así se fraguó este concierto, una travesía rica en melodías y texturas, que aplaudió el público convocado en el monasterio.

POLIFONÍA

Para el grupo vocal sevillano, "autores como los interpretados en el programa: Morales, Guerrero, Vásquez, Navarro, etcétera-, son figuras cumbre y de reconocido prestigio de la polifonía, no sólo ya en la historia de la música española, sino universal por su calidad indiscutible".

Vandalia hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español.

En el marco del festival, conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano constituye una de las épocas doradas de la historia de la música española y mundial. "El intercambio cultural que propició la expedición de Magallanes-Elcano contribuyó a la intensificar la difusión mundial de obras", subrayaron los miembros de Vandalia.