Cultura

FESTIVAL

"Clásicos en la Frontera" ofrece dos atractivas citas

El dúo de piano Iberian & Kavier y Turiaso tocan este fin de semana

"Clásicos en la Frontera" ofrece dos atractivas citas
"Clásicos en la Frontera" ofrece dos atractivas citas
S.E.

GRAUS.- El Festival de la Ribagorza XXIII Clásicos en la Frontera afronta su antepenúltimo fin de semana de conciertos con dos atractivas citas, en la iglesia de Castanesa este sábado con el dúo de pianos Iberian&Klavier, y este domingo, de la mano del grupo Turiaso, en el monasterio de Obarra. El público, masivo y abundante, viene siendo la tónica de esta edición en los diferentes recitales.

La iglesia de Castanesa acogerá el concierto de Clásicos de este sábado de la mano de Iberian&Klavier piano dúo, uno de los dúos pianísticos más exclusivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Aclamado por crítica y público, su presencia en salas y festivales de todo el mundo ha ido creciendo desde su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York en junio de 2015, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU. La prensa internacional calificó el concierto como "extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística". En 2018-19, tras el éxito de su último CD, Iberian & Klavier lanza su cuarto trabajo discográfico Springtime. En 2020- 21 Iberian & Klavier realizará una gira en Norteamérica por ciudades como Chicago, Nueva York, Indianápolis, Waterloo y Toronto en Canadá, así como la presentación del dúo en Asia.

Comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana y la creación actual, con más de doce estrenos absolutos, su amplio y muy versátil repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días.

En Castanesa, interpretarán obras de I. Stravinsky (1882-1971) en la primera parte y de L.V. Beethoven (1882-1971) en la segunda mitad del concierto.

El espléndido monasterio de Obarra, otro de los escenarios incorporados al festival en los últimos años, será el escenario del concierto de este domingo, a cargo del Cuarteto con flauta Turiaso. Turiaso es un grupo de música de cámara formado por flauta travesera, violín, viola y violonchelo compuesto por músicos profesionales que desarrollan una intensa actividad tanto en España como en Europa.

Juan Val comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona. Continúa en Zaragoza, Barcelona y el máster en la Hochschule für Musik de Leipzig.

Elsa Sánchez, violín, es nacida en Madrid y realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Turina" de Madrid. Ha realizado un Máster en la Hochschule für Musik und Theater de Leipzig (Alemania).

A la viola, Sergio Vallejo, es un músico que comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona, continuó en Zaragoza y amplió sus conocimientos con un máster en Linz (Austria) y posteriormente en Barcelona.

Por su parte, Alfredo Guerrero, al violonchelo, es natural de Zaragoza, e ingresa a los 14 años en la Escuela de Música Reina Sofía para culminar sus estudios en la Hochschule für Musik de Detmold (Alemania) con Karine Georgian.

En el monasterio de Obarra interpretarán obras de J.C. Bach (1735-1782), J. Haydn (1732-1809) y W.A. Mozart ( 1756-1791).