Cultura

INTREGRACIÓN Y DIVERSIDAD

La exposición "En tu piel" viajará por todo Aragón en busca de sensibilización

La muestra, que recopila 19 imágenes de fotoperiodistas, visibiliza a personas que tuvieron que huir de sus hogares

La exposición "En tu piel" viajará por todo Aragón en busca de sensibilización
La exposición "En tu piel" viajará por todo Aragón en busca de sensibilización
G.A.

HUESCA.- La exposición fotográfica En tu piel, imágenes por la integración y la diversidad, organizada por la Consejería de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, ha empezado su viaje por todo el territorio aragonés, para acercar la cultura en toda la región.

Tras su paso por el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, la muestra pasa a ser itinerante para hacer llegar su propuesta expositiva a toda la Comunidad. Su primera parada es el municipio turolense de Urrea de Gaén. Escucha, Fuentes Claras, Mallén, Used, Nuez de Ebro, Urriés y Alcolea de Cinca son los municipios que acogerán esta muestra en los próximos meses. Para el año que viene ya ha sido reservada por los municipios de Ainzón, Tauste y Moros. Y es que está previsto que la muestra viaje por los municipios aragoneses hasta diciembre de 2020.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, describió la exposición como una oportunidad para acercar a los pueblos y ciudades este trabajo de sensibilización realizado por fotoperiodistas aragoneses y aragonesas en distintos lugares del mundo. "Son imágenes impactantes, que emocionan, que capturan segundos de otra vida, de personas que han tenido que abandonar su hogar y sus raíces. En resumen, es un baño de realidad que nos propone ponernos en otro lugar y en otra piel", ha dicho.

En Tu piel recopila 19 imágenes de fotoperiodistas aragoneses que se pusieron en la piel de decenas de miles de personas que deben huir de su hogar en busca de una vida mejor. Su objetivo es trasladar las diversas realidades, a través de diferentes miradas y desde distintos puntos del planeta, para que el visitante se ponga en la piel de los migrantes, empaticen y recuerden que todos los seres humanos somos iguales.

Los autores de las fotografías combinan el arraigo en Aragón con la diversidad de edad, género y trayectoria profesional. Todos ellos comparten en sus imágenes el humanismo, la defensa de sociedades abiertas y la empatía en la manera de aproximarse a las personas permitiéndonos conocer otros mundos, conflictos y realidades positivas de integración en nuestros municipios.

Las imágenes se realizaron en lugares como Tanzania, la Escuela del Campo de Refugiados Tibetanos en la India, Lesbos, Idomeni, el Valle de la Bekaa en el Líbano, en la frontera entre Eslovenia y Austria, la frontera de Serbia con Hungría o en el paso fronterizo a la antigua República Yugoslava de Macedonia, en Nigeria, en el Sáhara y en Zaragoza, entre otros.

Por otra parte, el documental En tu piel, dirigido por Vicky Calavia, ha sido seleccionado en la 24º edición del Festival Portobello Free Film & Art Festival, que este año pone el foco en la cinematografía alemana, española y estadounidense y que se celebra del 29 de agosto al 15 de septiembre en Londres.

El 10 de septiembre, dentro de la sección Spanish Night se proyectará el cortometraje que recoge las conversaciones de un grupo de jóvenes de diversas nacionalidades y culturas que tienen como nexo común vivir en Aragón.

Etiquetas