Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

La Chaminera recuerda a los "Juglares en el Camino" aragonés

El dúo formado por Ángel Vergara y María José Menal actúa este jueves en la plaza de Villanúa

La Chaminera recuerda a los "Juglares en el Camino" aragonés
La Chaminera recuerda a los "Juglares en el Camino" aragonés
S.E.

HUESCA.- El Camino de Santiago fue vía de penetración cultural a lo largo de los siglos, y La Chaminera propone este jueves, a partir de las 20:00 horas en la plaza de Villanúa, un recorrido musical por el tramo aragonés de esta ruta dando a conocer algunos de los géneros populares que sonaron y suenan por estas tierras, acompañados por sus instrumentos más característicos en la tradición de los últimos siglos. Un amplio elenco de albadas, auroras, sobremesas, cantos de boda, sacramentos de amor, coplas, dances, cantos rituales, canciones de peregrinos..., conforman Juglares en el Camino. El espectáculo, que se incluye en el XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago, incluye, además de una veintena de instrumentos musicales, diversas técnicas juglarescas: títeres que bailan, romances, cuentos e historias y otros juegos de la tradición oral.

"Y como el Camino es eso, camino, presentamos también algunas referencias musicales procedentes de otros puntos de la ruta de peregrinación, o bien de lugares próximos, o que de alguna manera han podido influir en los repertorios locales", indican desde La Chaminera.

Este dúo formado por Ángel Vergara y María José Menal en 1995, se dedica a la difusión de la música de tradición popular en Aragón. Especializados en instrumentos característicos como gaitas, flautas y tamborino de cuerdas, oboes populares, guitarros y percusiones tradicionales, aportan además una larga experiencia teatral y musical, por lo que su puesta en escena siempre es sorprendente.

Han editado varios disco-libros, como Falordias de Juglares, Entre líneas o Bajo Ebro/Baix Ebre en colaboración con La Criatura Verda, y han diseñado exposiciones acerca de temas musicales que han viajado por diversas zonas de España, siendo la más reciente Los sonidos de la imagen, que puede visitarse en el Museo Diocesano de Jaca dentro del XXVIII Festival en el Camino de Santiago.