Cultura

ESCULTURA

Lo Mon Contemporáneo, nueva aventura cultural desde el medio rural

Arantegui, Villafranca, Martínez y Kvirikashvili inician una residencia en el Valle de Hecho

Lo Mon Contemporáneo, nueva aventura cultural desde el medio rural
Lo Mon Contemporáneo, nueva aventura cultural desde el medio rural
S.E.

HUESCA.- Desde el pasado fin de semana se respiran nuevos aires culturales en el medio rural altoaragonés, en concreto en el Valle de Hecho, gracias a la convivencia entre artistas llegados desde diferentes puntos con vecinos y visitantes.

El Ayuntamiento y varios jóvenes del municipio se han lanzado a una nueva aventura que lleva por nombre Lo Mon Contemporáneo (La Montaña Contemporánea) y plantean un nuevo concepto basado en la residencia artística. Ayer llegaron los cuatro artistas que hasta mediados de septiembre desarrollarán una obra específica que tendrá mucho que ver con la naturaleza que rodea esta zona.

A grandes rasgos, lo Mon Contemporáneo podría definirse como la versión renovada y actualizada del simposio de escultura realizado en los años 70 y 80. Este domingo en el Pallar d"Agustín, en el Museo de Arte Contemporáneo que quedó de esa experiencia, se han encontrado algunos de los que entonces participaron activamente y quienes ahora toman el relevo: dos aragoneses, Nacho Arantegui y Alberto Martínez, el músico navarro Pablo Villafranca y la artista internacional Mariam Kvirikashvili, de origen georgiano.

Con todos ellos ha estado la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, quien resaltó el acierto de que "se haga partiendo de los recursos que ya hay y apoyándose en la propia historia de la localidad" y, a la vez, se alegró de los cambios que se perciben "porque los creadores ahora miran hacia lo rural", refiriéndose a la necesaria redistribución de la oferta cultural.

Desde este domingo los cuatro artistas convivirán en un espacio municipal y trabajarán en sus propias obras que "irán surgiendo del contacto con el territorio".