Cultura

CINE

La Muestra de Ascaso arranca con la mirada puesta en Luis Buñuel

La calle única de esta aldea de sobrarbe acoge la muestra "Nazarín" y numerosas proyecciones

La Muestra de Ascaso arranca con la mirada puesta en Luis Buñuel
La Muestra de Ascaso arranca con la mirada puesta en Luis Buñuel
S.E.

HUESCA.- Con la figura de Luis Buñuel como protagonista, la aldea sobrarbense de Ascaso ha inaugurado este miércoles la VIII Muestra de Cine más pequeña del Mundo, una cita que se prolongará hasta el 31 de agosto, y en la que se ofrecerá una gran diversidad de películas de autor en versión original, convirtiéndose en una oportunidad única para poder disfrutar de cintas que no llegan a la pantalla grande ni a la televisión y, sobre todo, hacerlo bajo las estrellas.

La muestra ha subido el telón con la exposición Nazarín, de Álvarez Bravo, una muestra fotográfica cedida por Televisa sobre el clásico de Buñuel y exclusiva en el mundo, ya que solo se ha presentado en Foto España (Madrid) y en Morelia (México), y que se podrá visitar en la calle única de Ascaso.

Para completar la jornada inaugural. a la que ha asistido la responsable de Cultura en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Maribel de Pablo, estaba programada la proyección del cortometraje Nö, del alemán Cristian Kaufmann, y a las 21:30 horas el largometraje Zaniki, de Gabriel Velázquez, con quien estaba previsto un coloquio posterior.

La actividad cinematográfica continuará este jueves en Ascaso con varias propuestas a lo largo de la tarde. A las 18:00 horas, en la Borda Norte, está previsto el pase de Oscuros y Lucientes, un trabajo sobre Francisco de Goya que firma Samuel Alarcón.

Por la noche, a las 21:15 horas, está programado el cortometraje de Dekel Berenson que cuenta la historia de una niña nepalí, titulado Ashmina, y a las 21:30 horas la película Comandante Arian, de Alba Sotorra, que trata sobre la lucha de las mujeres contra el estado islámico Isis. La proyección será en la Era del Cine, donde a las 23:15 horas habrá un coloquio con activistas de apoyo a las mujeres del Kurdistán.