Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Jaca estrena una obra teatral sobre el payaso Marcelino

Se enmarca en el ciclo de circo y danza, que ofrecerá siete espectáculos

Jaca estrena una obra teatral sobre el payaso Marcelino
Jaca estrena una obra teatral sobre el payaso Marcelino

JACA.- El concejal de Cultura, Javier Acín, y la técnico del área, Teresa Lacasta, presentaron este jueves el ciclo Jaca Circo Danza, que engloba siete actuaciones (cuatro gratuitas y tres de pago), que se celebrarán del 6 al 21 de septiembre en la plaza Biscós, el Palacio de Congresos y el parque del Payaso Marcelino, situado junto a la iglesia de la estación.

La actividad estrella tendrá lugar en su clausura, el día 21, a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos, que acogerá el estreno de la obra "The Marceline", a cargo de la compañía Marcos y Marco. "Será un estreno mundial", según indicó el concejal sobre la obra, que en palabras de la técnico "es un reconocimiento al payaso Marcelino (nacido en Jaca en 1873) y a todos los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, que no consiguieron adaptarse a las nuevas tendencias artísticas de la época". La compañía ofrecerá la performance "Buscando a Marcelino" el mismo día, a las 12:30 horas, en el parque dedicado al payaso.

Entre los días 16 y 21, el patio del Ayuntamiento acogerá un autómata inspirado en el payaso Marcelino y el mundo del circo. Félix Rojo es el autor de la máquina, que fue creada con tecnología Arduino. El público podrá conocer libremente al autómata, pero la obra teatral es de pago, aunque se accederá gratis acudiendo a otro de los espectáculos de pago previstos los días 6 y 8 en el Palacio de Congresos.

La compañía de circo Amer i África pondrá en escena el día 6 a las 20:30 horas "Envà", un espectáculo en el que dos personas cargadas con pacas de paja divagan a través del movimiento, los equilibrios, el humor y la composición del espacio. El día 8 a las 19 horas será el turno de Iron Skulls y el espectáculo "No sin mis huesos", que se inspira en el 400º aniversario de la muerte de Cervantes y muestra estilos propios del siglo XXI, desde las danzas urbanas al contact impro y el Butoh.

En la plaza Biscós habrá tres espectáculos. El día 7 a las 18 horas de la tarde Daraomaï ofrecerá circo acrobático bailado con "Cuerpos de madera". El día 13 a la misma hora Lazuz pondrá en escena "Baktana", el encuentro de un malabarista obsesionado con su mundo de objetos voladores y un acróbata que se expresa a través del movimiento. A su término, sobre las 19 horas, Shakti Olaizola presentará "Baldin Bada", una combinación de teatro, música, pintura y circo, que incluye acrobacias y contorsiones. En caso de mal tiempo, los espectáculos al aire libre se trasladarán al patio cubierto del colegio Escuelas Pías.