Cultura

CINE

"Girl" abre este lunes la temporada de otoño del Ciclo de Cine Gourmet 2019

La cinta narra la historia de una joven transexual que lucha por ser bailarina

"Girl" abre este lunes la temporada de otoño del Ciclo de Cine Gourmet 2019
"Girl" abre este lunes la temporada de otoño del Ciclo de Cine Gourmet 2019
S.E.

HUESCA.- La historia de una adolescente transexual que sueña con ser bailarina inaugura este lunes la temporada de otoño del ciclo Cine Gourmet 2019, organizado por el Ayuntamiento de Huesca.

Tras Girl (2018), de Lukas Dhont, llegarán otras catorce películas de cine de autor que, pese a que no suelen proyectarse en las salas comerciales, destacan por su enorme calidad y gozan de un gran éxito entre los críticos, los festivales y los círculos independientes.

Tanto este lunes como el jueves, el citado largometraje llevará hasta los Multicines Cinemundo el relato de Lara, una joven transgénero que lucha por conquistar el exigente mundo del ballet.

Esta cinta belga cosechó unas grandes críticas en su estreno y triunfó en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes con tres premios: Mejor interpretación (Victor Polster), Mejor ópera prima y Fipresci.

Posteriormente, su éxito llegó hasta el mismísimo Hollywood, puesto que los Globos de Oro la nominaron a la Mejor película en habla no inglesa.

Además de obtener el Premio del Público a la Mejor película europea en el Festival de San Sebastián, Girl también consiguió sendas nominaciones a los premios Goya y César.

En el presente mes de septiembre también se podrá disfrutar de la proyección de La caída del Imperio Americano, del oscarizado Denys Arcand (Las invasiones bárbaras, 2003).

Estrenada en 2018, esta comedia dramática canadiense cuenta la historia de Pierre-Paul, un doctor en Filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para ganarse la vida decentemente.

En la película, que podrá verse los días 9 y 12 de septiembre en Huesca, el protagonista deberá tomar una decisión tras encontrarse dos bolsas de deporte llenas de dinero.

El Ciclo de Cine Gourmet proseguirá el 16 y el 19 con Las herederas (2018), en la que dos ricas mujeres de la sociedad paraguaya ven cómo su holgada situación económica cambia cuando alcanzan la vejez.

Dirigida por Marcelo Martinessi, la película triunfó en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y el trofeo a la Mejor actriz (Ana Brun).

Cafarnaúm (Nadine Labaki, 2018) será la siguiente proyección del ciclo el 30 de septiembre y el 3 de octubre, cuando los oscenses quedarán impactados con la historia de Zain, un niño de doce años que demanda a sus padres por haberle dado la vida.

Esta película libanesa tuvo un gran recorrido internacional, ya que, tras su exitoso paso por Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado, llegó hasta las galas de los Oscar, los Globos de Oro y los Bafta en calidad de nominada.

TRES MESES MÁS DE PROYECCIONES

En octubre, el ciclo Cine Gourmet proyectará las películas Border (Ali Abbasi), El libro de imágenes (Jean-Luc Godard), Un día más con vida (Raúl de la Fuente) y ¿Podrás perdonarme algún día? (Marielle Heller).

Las historias que saltarán a la gran pantalla en noviembre serán las de Atardecer (Laszlo Nemes), Burning (Lee Chang-Dong), Mug (Malgorzata Szumowska) y Maya (Mia Hansen-Love).

El ciclo se cerrará en diciembre con Funan (Denis Do), Lazzaro Feliz (Alice Rohrwacher) y Pájaros de verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego).

Todas las películas se podrán ver en versión original a las 20 y 22:15 horas, a excepción de Atardecer y Burning, que se proyectarán a las 19:45 y 22:15 horas, y El libro de imágenes, que tendrá pases a las 17:30, 20 y 22:15 horas.

La entrada general para asistir a las proyecciones es de tres euros, mientras que las personas que tengan el carné joven o la Tarjeta Cultural deberán abonar dos euros.