Cultura

OBITUARIO

Último adiós a Alfredo Ortas, fundador de Terpsícore

El músico oscense ha sido enterrado este lunes en la localidad de Ibieca

Último adiós a Alfredo Ortas, fundador de Terpsícore
Último adiós a Alfredo Ortas, fundador de Terpsícore
S.E.

HUESCA.- El Alto Aragón dará este lunes su último adiós a Alfredo Ortas Calvo, miembro fundador y activo del Cuarteto de Guitarras Terpsícore, que falleció en Huesca a los 41 años tras una enfermedad.

El músico murió el pasado 23 de agosto y ha sido enterrado este lunes, a las 12:30 horas, en Ibieca, localidad a la que estuvo muy vinculado durante toda su vida.

Alfredo Ortas comenzó a tocar la guitarra a la edad de 8 años. En el Conservatorio de Huesca, su ciudad natal, cursó el Grado Medio con Isabel Seoane y en el Conservatorio Superior de Aragón finalizó la carrera bajo la cátedra de Santiago Rebenaque. En ambos ciclos obtuvo el Premio Extraordinario.

También se formó en numerosos cursos, recibiendo especialmente la influencia de la guitarrista Ana Jenaro. Recientemente cursó el Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia.

Desde hace 20 años ejerció una labor pedagógica destacada en varias escuelas de música y conservatorios de Aragón.

Como solista, fue galardonado en concursos como el Francisco Tárrega de Villarreal (Castellón), el Concurso de Guitarra de Comillas (Cantabria) o la Beca Ibercaja (Huesca).

Fue miembro fundador y activo desde su fundación del Cuarteto de Guitarras Terpsícore con quien realizó el estreno mundial de numerosas obras y ofreció conciertos por Europa, Asia, África y América.

En 2003 consiguió con Terpsícore el Primer Premio y Premio del Público en el II Certamen de Guitarra Clásica "Vila L"Olleria" (Valencia). Con motivo de dichos galardones salió a la venta su primer cedé con el citado cuarteto.

También con Terpsícore grabó en 2007 un disco dedicado a la Música original para cuarteto de guitarras y en 2015 otro con obras dedicadas y estrenadas por esta formación altoaragonesa: Feedbak 7.24.

De igual forma, con Terpsícore grabó y colaboró con diversos medios de comunicación como Radio Clásica (RNE), TVE, Aragón TV, Huesca Televisión, Radio Huesca, KBS World Seúl, etcétera. Para dicha formación realizó arreglos que fueron interpretados en numerosas ocasiones.

En los últimos años compaginó su vocación y faceta musical con su pasión por la naturaleza. En este sentido, fue monitor base por la Escuela Aragonesa de Montañismo, y participó activamente en la sección de barrancos de la Asociación Peña Guara de Huesca.