Cultura

JORNADAS

Manel Fontdevila será el gran invitado en la séptima edición del Huescómic

La feria se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en diferentes puntos de la capital oscense

Manel Fontdevila será el gran invitado en la séptima edición del Huescómic
Manel Fontdevila será el gran invitado en la séptima edición del Huescómic
S.E.

HUESCA.- La ciudad de Huesca no falla a su anual cita con el cómic. Durante los días 6 y 7 de septiembre se desarrollará la séptima edición del Huescómic, un evento que acerca este tipo de relatos visuales a los oscenses. El invitado de honor de este año es el humorista gráfico Manel Fontdevila, viñetista del medio digital eldiario.es.

Manel Fontdevila es uno de los grandes historietistas del país y, a lo largo de su carrera, ha trabajado y dirigido importantes publicaciones satíricas. Su mayor logro fue ganar el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona, en el año 2004. En este 2019 ha publicado una colección de chistes cinematográficos llamada Se abre el telón.

La otra artista invitada es la joven zaragozana Islena Neira, que presentará su cortometraje Il y a un chat sous la voiture, con el que finalizó sus estudios de arte en Angoulême (Francia). La artista ha debutado este año en el mundo del cómic con La torre negra de Ars.

El certamen tendrá lugar por diferentes puntos de Huesca desde el viernes por la tarde y hasta el sábado a las 21 horas. Esta edición estará repleta de exposiciones, talleres, charlas y proyecciones de cortometrajes, que se desarrollarán en diferentes ubicaciones de Huesca, como el Centro Cívico Manuel Benito Moliner o el Coso Bajo.

El acto más destacado será el coloquio que protagonizarán Manel Fontdevila y su compañero en el periódico Bernardo Vergara, residente en Huesca, con quien se turna para realizar las tiras cómicas. Esta charla entre los dos humoristas gráficos se celebrará el sábado, a las 19 horas, en la Sala Genius.

Los amantes del cómic de Zaragoza y Teruel disfrutaron de una exposición en la que se mostraban cómics españoles desde la década de los 50, donde quedaba patente la evolución en este género, tanto temática como técnica. Ahora, esta muestra se traslada a Huesca, pero con unas obras totalmente renovadas. "Decidimos que fuera una segunda parte. Ya que el espacio era distinto, aprovechar muchos de los autores pero cambiar la obra", ha explicado este martes en la presentación de estas jornadas Juan Royo, comisario de la exposición de la que habló, Una visión del cómic en España.

Esta exposición está formada por un conjunto de piezas originales, a partir de las cuales se imprimieron las ediciones de diferentes cómics en la segunda mitad del siglo pasado. Con ella se pretende "reivindicar el papel del dibujante" y ver "cómo ha evolucionado la sociedad española" a través de este formato artístico.

Óscar Senar, coordinador de Huescómic, ha remarcado el taller impartido por Elena Masarah Viñetas para después de una guerra. La divulgadora de ACDCómic "va a traer cómics originales de la postguerra española" para que "los participantes sean historiadores por un día".

Otro evento que ha resaltado Senar ha sido la exposición AraCómicos, de Dani García Nieto, "que retrata a aragoneses ilustres como María Moliner, Ramón J. Sender o Ramón Acín".

El cartel tiene una novedad respecto a las pasadas ediciones: "Es el primer año que no lo hace un altoaragonés", detalló Senar. En esta edición, el cartel lo ha realizado Chema Cebolla. "La idea era tan maravillosa de rendir un homenaje a Rayers Sam en este 2019, año en que empieza la acción de Akira", explicó sobre el cómic que revolucionó la industria manga. Esta historieta japonesa y el ilusionista oscense Rayers Sam tienen un nexo común, y es que el oscense participó en la Feria de Osaka, en el país nipón.

Además, el mismo autor del cartel ha dibujado un cómic especial para el Huescómic, que tendrá una tirada de cien números y será gratuito para los asistentes.

El técnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca Luis Lles ha insistido en "la consolidación del cómic como uno de los eventos importantes en la ciudad", aunque "sin dejar de ser un proyecto modesto".

La edil de Tecnología Cristina de la Hera ha desvelado que este "evento divulgativo del noveno arte" estará formado por exposiciones que "trascenderán de las fechas de Huescómic", y "se prolongarán en el tiempo hasta mediados de octubre y noviembre".

Etiquetas