Cultura

MÚSICA

El jaqués Pablo Larraz dirige el Orfeón Catalán

Quiere acercar el grupo a la sociedad y mejorar el repertorio

El jaqués Pablo Larraz dirige el Orfeón Catalán
El jaqués Pablo Larraz dirige el Orfeón Catalán
D.A.

JACA.- "Me hace mucha ilusión y siento responsabilidad, pero también cierta tranquilidad, porque conozco muy bien la casa y a los cantantes", señaló este martes el jaqués Pablo Larraz, que desde este mes de septiembre es el nuevo director del Orfeón Catalán. Desde 2010, ya ocupaba el cargo de asistente del director, el inglés Simon Halsey. Además, era coordinador y responsable pedagógico de la formación vocal y musical que reciben los cantores.

Su salto a la dirección del Orfeón Catalán supone también un reconocimiento al trabajo efectuado como director del Coro de Cámara de la Diputación de Gerona desde 2008 y del Coro Joven del Conservatorio de Gerona desde 2013. Hasta Navidad compatibilizará el nuevo cargo con su labor en el Coro de Cámara.

Este Orfeón cuenta con 110 componentes y es una de las mejores agrupaciones de este tipo que existen en España y el sur de Europa. "Es como tener a gente casi profesional en un coro amateur", según el músico de Jaca, que destacó que hay entre 30 y 35 jóvenes de 25 a 35 años, muchos de los cuales "tienen la carrera de canto o la están acabando".

Pablo Larraz asume la batuta del Orfeón Catalán con "la intención de mejorar el repertorio", consciente de que el grupo pone voz a genios como Beethoven y Verdi, junto a "los mejores directores de orquesta". "Lo que voy a intentar es que el grupo se sienta exigido, pero que al mismo tiempo exista una cohesión y seamos una familia, de modo que se sientan libres y estén a gusto", dijo el jaqués, que espera sacar lo mejor de sus componentes.

Otro de sus grandes retos consiste en "abrir el Orfeón Catalán y acercarlo a la sociedad catalana y española". Para conseguir una mayor visibilidad, se muestra dispuesto a incrementar las actuaciones y "realizar intercambios en municipios de Cataluña e incluso algún día ir hasta Jaca".

Precisamente, Pablo Larraz comenzó sus estudios musicales en Jaca, antes de estudiar Magisterio Musical en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y piano con Carme Poch en el conservatorio barcelonés, obteniendo el título superior en 2003. Actualmente, se muestra "muy agradecido" con sus maestros jaqueses, especialmente con su profesora de piano Cristina Puente, que le ayudó a amar la música y la enseñanza, campos que marcan su trayectoria.

Su carrera profesional en Cataluña no le impide mantener un compromiso con la Jacetania, como demostró el día 31 de agosto en el monasterio de Siresa, al ofrecer un concierto con el Coro de Cámara de la Diputación de Gerona. Además, participó en el Taller de Música Coral "Subordania", que se celebró en Hecho el pasado mes de mayo.

Con respecto al concierto de Siresa, Pablo Larraz señaló que "fue muy bonito" y se convirtió en "una de las experiencias más gratificantes" de toda su carrera musical. "Fue una despedida del Coro de Cámara, que es como una familia para mí; volví a ver a gente que no veía desde hace años, fue un placer trabajar con la gente de Hecho (la Capilla Sebastián Alfonso) y fue como continuar el trabajo que hicimos en mayo", concluyó.