Cultura

NOVELA

Luz Gabás publica este mes su cuarta novela, "El latido de la tierra"

La obra, que trata la despoblación, saldrá a la venta el próximo 10 de septiembre

Luz Gabás publica este mes su cuarta novela, "El latido de la tierra"
Luz Gabás publica este mes su cuarta novela, "El latido de la tierra"
S.E.

HUESCA.- La escritora montisonense autora de la exitosa novela Palmeras en la nieve (2012), Luz Gabás, publicará el próximo 10 de septiembre su cuarta obra, El latido de la tierra. En ella, la novelista muestra un fuerte apego a la tierra y critica fuertemente la despoblación. El latido de la tierra narra una historia de amor otoñal, la investigación de un crimen y la defensa del medio rural frente a las adversidades gubernamentales. Gabás vierte en esta obra el espíritu del romanticismo como forma de vida y como afirmación del individualismo y libertad.

En este libro se recrea, a través de la desaparición de Dunia en la mansión Alira, una historia romántica entrelazada con sentimientos de tradición y pertenencia a un territorio. A raíz de la desaparición y una búsqueda frustrada, la subinspectora de la Guardia Civil Esther Vargas, encargada del caso, descubre amores pasados y casos de celos que los personajes intentan esconder, hasta que consigue identificar al posible asesino.

La música es un ámbito de gran importancia en la novela, pues cada capítulo está titulado bajo el nombre de una canción. Gabás dice que el género heavy tiene una gran capacidad de expresar los sentimientos, tanto de ira como de euforia. Además, es una música que refleja a los personajes, al que tiene una gran capacidad de supervivencia, y es rebelde y marginal.

Otra reflexión importante que imprime El latido de la tierra es la amistad como fuente de cariño, y cómo el paso del tiempo juega con la firmeza de estos lazos.