Cultura

REIVINDICACIÓN

El cantante Pedro Pastor pide "plantarle cara a la censura"

El artista asegura que cancelar su concierto en Madrid es un gesto "antidemocrático"

El cantante Pedro Pastor pide "plantarle cara a la censura"
El cantante Pedro Pastor pide "plantarle cara a la censura"
S.E.

MADRID.- El cantautor Pedro Pastor ha pedido que la cancelación de su concierto previsto para el domingo próximo en las fiestas del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca -junto al de su padre, Luis Pastor- mueva a la sociedad y a los artistas a "plantar cara a la censura", que es "antidemocrática" y pretende "juzgar lo que se piensa".

Así lo manifestó el artista este jueves en una rueda de prensa, junto con agentes sociales del distrito, en la que expresó su total rechazo a "cualquier tipo de censura".

Además, en la convocatoria el cantautor también dio a conocer el acto alternativo que finalmente celebrarán ese mismo día en el entorno de las fiestas, arropados por artistas de la talla de Rozalén o Ismael Serrano.

"Estoy totalmente en contra de la censura, que ahora me ha pasado a mí y mañana le tocará a otro; por eso creo que es necesario que demos una respuesta y que artistas y ciudadanos nos plantemos", aseveró Pastor durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

La decisión de la Junta de distrito de cancelar el concierto ha supuesto romper un contrato firmado hace varias semanas, por lo que tanto Luis Pastor como Pedro Pastor -quien iba a actuar junto a su banda "Los locos descalzos"- han sido indemnizados con la mitad de sus cachés, es decir, 2.000 y 1.250 euros, respectivamente.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de vecinos Osa Mayor de Aravaca, María José Zamora, se sumó también a la denuncia por la "censura" en estas fiestas, que estaban dirigidas a una población "muy diversa".

El presidente de la Asociación deportiva y cultural Rosa Luxemburgo (Acrola), Alfonso Sobrino, criticó que se haya anulado un cierre de fiestas que había sido consensuado desde una comisión de festejos que, precisamente, se había propuesto "despolitizar las fiestas y darles otro aire".

Sin embargo, "un veto puramente ideológico" impidió que los artistas tocaran en las fiestas, incluso que después de que el grupo propuesto como alternativa, Los Fesser, se negaron a actuar cuando conocieron que lo harían en sustitución de los cantautores.

Finalmente será la banda Team D"Luxe la que toque este domingo donde inicialmente iban a hacerlo Luis y Pedro Pastor.

Sobrino apuntó, además, que ha mantenido conversaciones con diversos cargos del PP, que justificaron la cancelación de los recitales aludiendo a "alguna canción" en la que se menciona a la monarquía; mientras que otros cargos del partido reconocían "no entender por qué se censuraba el concierto".

A este respecto, el propio Pedro Pastor dijo que su padre se reunió el miércoles con la concejala de Cultura, Andrea Levy, quien le trasladó "su descontento" al respecto de este hecho.

Pastor reprochó que "es extraño e incoherente" que la delegada de Cultura en Madrid "esté en desacuerdo y, sin embargo, permita que esto suceda y no dice quién dio la orden".