Cultura

MÚSICA

Medio millar de músicos animan las calles de Graus esta semana

El V Encuentro de Músicas Tradicionales trae este año a 23 agrupaciones folk

Medio millar de músicos animan las calles de Graus esta semana
Medio millar de músicos animan las calles de Graus esta semana
E.F.

GRAUS.- Graus acoge desde el pasado miércoles el 5º Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo que congrega desde este viernes a alrededor de medio millar de músicos pertenecientes a un total de 23 agrupaciones, seis más que la pasada edición. Espacio Pirineos acogió el miércoles la presentación y una charla-concierto, mientras que este jueves por la noche la actividad se trasladó a la plaza Mayor con el taller de baile. Este viernes, la mirada se centra en la infancia, con el proyecto "Pepa Chireta" y los conciertos de Ribatonics y el trío La Casual del Cinca, ambos colaboradores con este encuentro, "consolidado" después de un lustro, como aseguró la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Lourdes Pena.

Pena se estrenó como edil del área de Cultura en la presentación de este 5º Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo el miércoles en Espacio Pirineos. "Es muy importante poder presentar este evento que el sábado concentra los actos más destacados", dijo mientras reconoció a los Gaiteros de Graus por este encuentro.

"Quiero felicitaros por el trabajo de estos cuatro años. Se puede hablar de un evento consolidado que ha ido de menos a más", indicó aludiendo a "las ganas" del Ayuntamiento y a la "variedad" del programa. La edil valoró las diferentes procedencias de los grupos participantes y la labor del grupo en recuperación de instrumentos y músicas, así como la colaboración con la escuela de música. "Hablamos de patrimonio y tradición", concluyó.

Desde los Gaiteros de Graus, Sergi Llena destacó los ámbitos de acción del encuentro: el divulgativo y el lúdico. Así se plasmó en la primera velada, la del miércoles en Espacio Pirineos, en la que el propio Llena ofreció una charla-concierto sobre la figura femenina en la canción tradicional, un formato transversal presente en otras ediciones que en esta ocasión analiza el rol femenino dentro de las músicas tradicionales de las regiones participantes.

Durante la presentación, José Ramón Colomina, también del grupo de Gaiteros de Graus, resaltó la presencia de alrededor de 500 personas atraídas por el encuentro y agradeció, al igual que Llena, la buena predisposición del Ayuntamiento. "Se ha involucrado de forma sorprendente en cuanto a infraestructuras e implicación para atraer a la Diputación de Huesca", comentó Colomina, encantado con el crecimiento del encuentro. "Desde el primer año que fuimos pidiendo a grupos que vinieran, hemos pasado a tener que apuntarlos para el año próximo porque no podemos atender a tantas formaciones", aseguró.

Este jueves, la actividad principal del encuentro consistió en un taller de bailes tradicionales abierto a todos los públicos que tuvo lugar en la plaza Mayor de Graus a partir de las 20,30 horas. "Se bailan temas de mazurcas, polcas y música de Aquitania, de Cornualles y Gales", detalló Llena.

Este viernes, la actividad comienza a las 17 horas con el proyecto divulgativo Pepa Chireta dirigido a los niños que supone un viaje musical en torno a la cultura popular y los instrumentos tradicionales. También habrá un taller infantil de trompa de la Ribagorza y de gaita de boto porque "los niños son el futuro de la música tradicional". Este sábado, los grupos visitarán la Basílica de la Virgen de la Peña, que por primera vez y a petición de los participantes está presente en la programación con un almuerzo en la plaza de Mosén José Salamero, en la línea del que se venía realizando estos últimos años en la plaza de Tournefeuille. También allí se hará la foto de grupo.

El programa proseguirá en Espacio Pirineos con la conferencia dedicada a la recientemente declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón, el Balls dels Totxets y al proceso de recuperación del Dance de Alcalá del Moncayo.

Los grupos participantes actuarán alrededor de mediodía en la plaza Mayor. En concreto, se espera a las formaciones altoaragonesas de Gaiters de Tierra Plana, Danzantes de Sabiñánigo, Totxets de Camorrells, Palitrocs de Benavarri, Gaiters de Somontano y Paloteau de Boltaña. Del resto de Aragón, estarán presentes La casual del Cinca, Dance de Alcalá del Moncayo, Gaiteros del Rabal, Surrumball y Bucardo Folk Aragonés y de Cataluña llegan Ribatònics, Sacaires de Tarragona, Ramón Redorta y la Chundarata. Asimismo, Francia estará representado por cuatro formaciones de las altas tierras de Occitania y una de la Bretaña, así como Galicia y Valencia también contarán con un grupo representante cada uno.