Cultura

FOTOGRAFÍA

"Aquí hay arte 22800" rinde homenaje a Alegría Lacoma

Una exposición formada por 20 obras recuerda en Ayerbe a esta fotógrafa fallecida el mes pasado

"Aquí hay arte 22800" rinde homenaje a Alegría Lacoma
"Aquí hay arte 22800" rinde homenaje a Alegría Lacoma
S.E.

HUESCA.- El proyecto-artístico-cultural "Aquí hay arte 22800" de Ayerbe rinde homenaje a la fotógrafa y gestora cultural oscense Alegría Lacoma Lanao, fallecida a los 53 años el pasado mes de agosto, con una exposición en la que muestra una veintena de obras realizadas por esta artista, miembro de este proyecto.

Instantáneas realizadas en formato digital, otras hechas con la fotografía sin cámara y cianotipias dan forma a esta muestra con la que los componentes de "Aquí hay arte 22800" recuerdan a esta compañera que impartió en esta galería cursos y talleres con gran éxito. Pilar Esporrín, pintora y amiga personal de Alegría Lacoma, destaca el dinamismo y la pasión por la cultura y la fotografía de la homenajeada, tras cuya muerte este proyecto se ha quedado "un poco cojo".

"Alegría era una gran fotógrafa y hacía también comisariado de arte. Lo que buscamos es, tanto nosotros como su familia y Visiona Huesca, programa del que ella también formaba parte, que su trabajo se conserve en un fondo público", revela.

Se trata, todavía, "solo de ideas", comenta Esporrín, que añade su interés por que algún premio de fotografía de Huesca lleve el nombre de Alegría Lacoma. "Nos gustaría que se reconociera su labor y la gran calidad artística que ella tenía", indica. La exposición plasma "las tres facetas de Alegría", comenta Esporrín, que destaca las hermosas cianotipias que realizó sobre motivos referentes a la naturaleza y el mar, que tanto le gustaban.

Además de Pilar Esporrín, el colectivo "Aquí hay arte 22800" de Ayerbe está formado por los escultores Paco Puch, Ana Béjar, Sandrine Rpynaud y Federico Martín, y por Eduardo Orleans, que trabaja el hierro forjado. La exposición puede visitarse hasta finales de este mes, de 18 a 21 horas, de jueves a domingo, en la galería de este colectivo, ubicada en la plaza Ramón y Cajal, número 5, de Ayerbe.