Cultura

CÓMIC

La historia española a través del tebeo en la séptima edición del Huescómic

Angelito Perkele inauguró el festival del cómic con la muestra "De Watchmen a los Pitufos"

La historia española a través del tebeo en la séptima edición del Huescómic
La historia española a través del tebeo en la séptima edición del Huescómic
R.G.

HUESCA.- Huesca es desde ayer, y hasta esta noche, la capital aragonesa del cómic. El Huescómic, que se inauguró por la tarde con una exposición y un taller, desarrolla hoy un amplio abanico de actividades en diferentes espacios de la capital altoaragonesa. Esta es la séptima edición de este pequeño salón del cómic, que se está consolidando en la agenda cultural oscense gracias al trabajo voluntario de sus organizadores.

Angelito Perkele fue el encargado de romper el hielo en la muestra. Su exposición Angelito Perkele dibuja: de Watchmen a los Pitufos, que tuvo lugar a las 18:30 en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, muestra 20 dibujos de los personajes de viñetas más conocidos de la historia. "Suelo publicar personajes de temática popular, pero estos 20 en concreto son sobre cómic", comentó el dibujante, y advirtió que "nos podemos encontrar tanto a Obélix como a la pitufina". En esta colección, se abarcan todo tipo de temáticas: "desde superhéroes hasta personajes más infantiles".

A la media hora de inaugurarse la exposición, la historiadora y divulgadora de ACDCómic Elena Masarah impartió el taller Viñetas para después de una guerra. A partir de los cómics Mary Noticias, Sisí y Florita, los asistentes indagaron en las historietas de la época franquista y de la posguerra.

Esta actividad consistió en "intentar ver, a través de cómics dirigidos al público femenino, a niñas y a jóvenes adultas, cuál es la sociedad de esos años y cómo, a través del cómic, se puede apreciar la situación de las mujeres", explicó Masarah. Además, estos tebeos también reflejaban "cómo va evolucionando la cuestión económica de la época de Franco".

Durante esa época, el precio de estas ilustraciones fue un elemento que definía la situación financiera nacional. En los primeros años de posguerra, los tebeos eran más baratos para poder llegar a la mayoría de hogares. Sin embargo, tal y como se alejó la guerra y el país comenzó a estabilizarse financieramente, el precio subió, de la misma forma que sucedió con otros productos.

"El objetivo es que la gente que venga al taller tenga tres cómics y, dejándoles tiempo y guiándoles un poquito, cada uno pueda sacar sus propias conclusiones", resumió.

La jornada de hoy estará marcada por la gran cantidad de actividades que se llevarán a cabo en esta séptima entrega del Huescómic. La etapa la iniciará la apertura de los puestos, donde los autores firmarán sus cómics a partir de las 11 de la mañana y durante todo el día -con una pausa entre las 14 y las 17 horas-. Los dibujantes estarán situados a lo largo del Coso Bajo. En la misma firma de libros, Mikelodigas realizará un fotomatón de ilustración (retratos dibujados en 4 minutos).

A la misma hora, en la Sala Genius transcurrirá la charla Manga: amores y calores. En ella, Dehua Sun, Carolina Plou y Óscar Senar abrirán un coloquio sobre este género japonés.

Además, será un día marcado por las exposiciones. La muestra más importante que se presentará es Una visión del cómic en España II. Se trata de una recopilación de piezas orginales que pretende dignificar el cómic como una obra de arte, al igual que "una exposición fotográfica, de pintura abstracta, o de hiperrealismo", según su comisario Juan Royo.

Dani García-Nieto trae a Huesca AraCómicos, una recopilación de humoristas gráficos cuyo nexo de unión es Aragón. La apertura de sendas exposiciones tendrá lugar a las 12 horas de este mediodía en el Centro Cívico Manuel Benito Moliner.

Por la tarde se presentará el cómic de edición limitada Rayers Sam: el fanzine, cuyo autor es Chema Cebolla, que también ha diseñado el cartel de esta séptima edición del festival. Después, se procederá a proyectar el cortometraje El viaje en la oscuridad de Rayers Sam.

Otra actividad destacada durante el día de hoy será el coloquio en el que se sumergirán los viñetistas de eldiario.es Manel Fontdevila y Bernardo Vergara. La charla girará en torno a la biografía del primero y estará dirigida por el segundo.