Cultura

MÚSICA

Los niños protagonizan el Encuentro de Músicas Tradicionales

Este sábado es la jornada grande de la iniciativa en Graus, donde se pueden ver muchas propuestas

Los niños protagonizan el Encuentro de Músicas Tradicionales
Los niños protagonizan el Encuentro de Músicas Tradicionales
E.F.

GRAUS.- Los niños fueron los protagonistas de buena parte de las actividades desarrolladas ayer en el 5º Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo que se desarrolla en Graus desde el pasado miércoles y concluye esta noche tras una intensa jornada, la del sábado, con muchísimas propuestas y un sinfín de músicas tradicionales que se complementan esta edición con el baile, como principal novedad.

El programa del encuentro comenzó ayer con la recepción a los más de 20 grupos participantes a partir de las 17horas. Procedentes de Aragón, Cataluña, Galicia, Valencia, pero también de Francia, las formaciones fueron llegando a la plaza Mayor a tiempo para disfrutar de una chocolatada de bienvenida para los participantes.

A continuación, se trabajó en el proyecto divulgativo Pepa Chireta, dirigido a los niños. Se trató de una propuesta que supone un viaje musical en torno a la cultura popular y los instrumentos tradicionales. Los Gaiteros de Graus, promotores de esta iniciativa, programaron también un taller infantil de trompa de la Ribagorza y de gaita de boto porque "los niños son el futuro de la música tradicional", en palabras de Sergi Llena, "alma mater" de este encuentro.

A partir de las 19:30 horas, actuaron en la plaza Mayor los grupos Ribatònics, asiduos del festival, y La Casual del Cinca, animando los últimos compases de la tarde, antes de la Ronda de Gaiteros en la plaza Mayor a última hora.

Hoy sábado, el día más intenso, habrá dos conferencias en Espacio Pirineos, sobre el Balls dels Totxets y el proceso de recuperación del Dance de Alcalá del Moncayo. A mediodía, un concierto conjunto de todos los grupos en la plaza Mayor y, tras la comida de hermandad en el Centro Deportivo, bailes tradicionales en la calle Salamero a partir de las 18:30 horas. A las 20:30 horas, terminará el pasacalles posterior en la plaza del Coreche, antes de las actuaciones de medianoche en la misma plaza que cerrarán el encuentro.