Cultura

NUEVA EDICIÓN

Adrián Vega: "Nos gusta el drama, las sombras y dar vueltas, muchas vueltas"

El miembro de la compañía Iron Skulls habla de "No sin mis huesos", obra que hoy representan dentro del Ciclo Jaca Circo

Adrián Vega: "Nos gusta el drama, las sombras y dar vueltas, muchas vueltas"
Adrián Vega: "Nos gusta el drama, las sombras y dar vueltas, muchas vueltas"
S.E.

JACA.- Continúa el Ciclo Jaca Circo Danza, hoy domingo a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Jaca con la compañía Iron Skulls y su propuesta No sin mis huesos, una espectacular fusión entre las danzas urbanas, el contact impro y el Butoh.

Qué bien que regresan a Jaca. Hace dos temporadas les vimos actuar magníficamente en la Plaza Ripa con "In Limbo".

Para nosotros es un placer regresar, y estamos muy agradecidos de que desde el Ayuntamiento de Jaca nos vuelvan a programar.

Ahora llegan con una nueva obra. ¿Cómo ha sido el tour de No sin mis huesos hasta llegar aquí, tras un gozoso periplo de dos años—

Han sido dos años en los que hemos crecido, conocido y viajado mucho. Además de No sin mis huesos hemos seguido girando con Sinestesia y Kintsugi, por lo que estos dos años nos han servido para experimentar y compartir nuestro arte.

El espectáculo está inspirado en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes (1616). ¿Qué aspectos rescatan—

Al estar inspirado, nuestra intención no es realizar una obra narrativa sobre la biografía de Cervantes, pero por supuesto los fantasmas de la guerra, el periodo de encarcelamiento, el ejército y la religión son aspectos que han tenido peso a la hora de componer No sin mis huesos.

Lo califican de virtuoso drama visual.

Nos gusta el drama, las sombras y dar vueltas, muchas vueltas. "The virtuosic visual drama" fue una reseña que nos hizo Sanjoy Roy para The Guardian en Londres, y nos gustó mucho.

¿Cuál es la principal apuesta de No sin mis huesos —

La idea principal de No sin mis huesos es la transformación de la energía negativa en arte.

"No, sin los otros. No sin el ritmo. No sin el contacto. No sin volar. No sin la danza". La danza, que une y concilia.

No se podría haber dicho mejor..

En el Palacio de Congresos asistiremos a un "lenguaje de movimiento".

Nosotros con el theatrical breakin" le hemos puesto este nombre para definir nuestra idea de la disolución de nuestros referentes en nuestra idea de arte. Partimos del "breakin" como primera danza, pero hace tiempo que hemos dejado de poder definirnos como "bboy" o como danza urbana de una manera estricta. Creo que estamos más cerca de lo que pasó con la danza y el Tanztheatre, Theatrical Jazz. Nosotros somos conscientes de que pertenecemos a una genealogía, pero preferimos trabajar desde nuestra visión, que ha acabado definiéndonos como "Theatrical breakin".

¿Cómo han evolucionado las danzas urbanas este siglo XXI —

Las danzas urbanas siguen evolucionando cada día, personalmente me encanta ver cómo tomamos conciencia de su tres variantes principales: social-comunitaria, deportiva y artística.

¿Qué filosofías encierran el Butoh y el contact impro—

Sería muy difícil responder en la misma pregunta a la filosofía del Butoh y el contact, son temas que han dado a diferentes libros por separado, pero lo que sí te puedo responder, por que las hemos escogido como referentes. El "breakin" nace a finales de los 60 principios de los 70 en Nueva York, en el Bronx, en este mismo periodo en el 72 Paxton guía la primera performance de Contact improvisation. Creo que es difícil hablar de esta época en Estados Unidos sin mencionar el Mayo del 68 y la influencia en el arte que permitió el giro performativo de los 70.

Por otro lado, el Butoh nace tras los ataques de Hiroshima, y por lo que nosotros escogemos estos referentes de las artes del movimiento es —como antes decía— por la capacidad que tuvieron de transformar en arte la energía negativa que les rodeaba. Es uno de los pilares en los que se fundamenta nuestra visión sobre Cervantes. Como un soldado que pierde el brazo, es encarcelado y vive en uno de los periodos más oscuros de la historia, se transforma en uno de los escritores más relevantes de la literatura universal.

¿Qué es el "physical theater" ¿Hay de ello en el espectáculo —

Es teatro físico, nos ayuda a componer y materializar imágenes, mejorar la interpretación, etc. Para nosotros, está totalmente ligado a nuestra manera de entender la danza o, mejor dicho, el movimiento, pensamos más en ese término.

¿Qué equipo artístico podremos ver hoy en Jaca—

El equipo de bailarines serán Moe, Ugo, Diego, Luis , Facu, Buba. Y como técnico de iluminación Oskar.

¿Cómo valora Iron Skulls el panorama actual de la danza contemporánea—

Pues a nivel nacional la escena está creciendo vertiginosamente. Creo que, poco a poco, con el trabajo que se está haciendo, se llega a nuevos públicos que sostienen esta forma de vida y podemos asistir a teatros que cuelgan el sold out continuamente, festivales de calle en los que no entra nadie más y compañías emergentes con una calidad que inspiran a los más grandes. Así que la valoración es muy positiva y esperamos que se siga apostando más, porque el arte en la sociedad tiene un papel fundamental.