Cultura

PROYECTO CULTURAL

Amancio Prada y otras estrellas tomarán el "Corral de García"

El centro de creación artística de Santa Eulalia de Gállego celebra el "Festival Era" los días 14, 15, 21 y 22 de septiembre

Amancio Prada y otras estrellas tomarán el "Corral de García"
Amancio Prada y otras estrellas tomarán el "Corral de García"
L.L.

HUESCA.- El centro de producción y creación escénica "Corral de García" de Santa Eulalia de Gállego, a cuyos mandos se encuentra Viridiana Centro de Producción Teatral y su director Jesús Arbués, tendrá su puesta de largo los días 14, 15, 21 y 22 de septiembre durante la celebración de su "Festival Era. Artes Escénicas con raíz".

Esta es la primera vez que el "Corral de García" acoge un evento de esta magnitud, en el que sin duda sacará su alfombra roja para recibir a grandes artistas de la talla del compositor y cantautor Amancio Prada, el actor Alberto San Juan, ganador de un Goya, y Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. El programa cuenta también con Los Titiriteros de Binéfar, que ostentan esta misma distinción, Circo La Raspa y Rafa Maza, entre otros, tal y como explica Jesús Arbués, director de este nuevo recinto.

El cartel del Festival Era, que se estructura en cuatro días y contempla tres funciones por jornada, cuanta también con las compañías Producciones Viridiana, Circle of Trust, Jam, Matías Tarraga, Nando Caneca y Yarleku.

Además, habrá un taller infantil en el que los niños estarán entretenidos mientras los mayores disfrutan de los espectáculos, "de tal manera que alguien pueda pasar toda la tarde viendo cosas", apunta Arbués.

La oferta es muy diversa e incluye diferentes géneros como circo, danza, y teatro de calle y de sala, "desde una perspectiva familiar para que todo el mundo pueda ir a verlo", indica. De las doce compañías participantes en el certamen cuatro son aragonesas y el resto de Cantabria, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.

El director de Viridiana da las gracias a todos los artistas por su compromiso "con esta hermosa locura", a los patrocinadores Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Comarca de la Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego y a los diferentes colaboradores. Con su tesón se ha perfilado un programa que arrancará el 14 de septiembre con Nando Caneca, que pondrán en escena la obra Wooow, para dar paso a continuación a la compañía Yaleku, con Nadine O"Garra y Maitane Azpiroz.

Tras un taller de teatro que ofrecerá dos horas de diversión, Producciones Viridiana cerrará esta primera jornada con la obra Amor oscuro. El 15 de septiembre actuará la compañía Jam, con El Metre, Amancio Prada, con el recital Canciones contadas y Rafa Maza, que divertirá a la sala con Solo Fabiolo.

Para el 21 de septiembre se ha programado la actuación de Circo La Raspa, que presentará Cataplum, Teatro Paraíso con Pulgarcito y Matías Tarraga, con Juglar x juglar.

Y el día 22 llegará el turno de Los Titiriteros de Binéfar, que representarán Cómicos de la lengua. Le seguirá el espectáculo Polvo enamorado, a cargo de los actores Alberto San Juan y Fernando Egozcue, y Circle of Trust cerrará el programa con 72 grados.

SE ABRE AL PÚBLICO

Desde la inauguración del "Corral de García" el pasado 30 de abril este centro cuenta ya con diversas compañías de teatro que van a participar en su proyecto de residencias artísticas, desde el que pueden usar este espacio para acabar sus producciones. Además, se ha llevado a cabo un curso para compañías emergentes "y este festival va a ser nuestro primer evento abierto al público", apunta Arbués. Finalmente, reconoce que este centro es un proyecto "algo romántico" nacido en una propiedad familiar, en concreto un antiguo pajar que su padre transformó en granja porcina, y que ahora rebosa amor por la cultura.

Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse de manera anticipada en Aragón Tickets. También estarán disponibles en la taquilla del "Corral de García", una hora antes de cada representación.

Después de cada función se establecerá una charla encuentro con los artistas para que el público viva de lleno este festival cargado de arte.