Cultura

HUESCÓMIC 2019

El cómic se reivindica como obra de arte en Huesca, que recuerda a Rayers Sam

La Jornada Huescómic tiene una gran acogida entre los amantes de este género

El cómic se reivindica como obra de arte en Huesca, que recuerda a Rayers Sam
El cómic se reivindica como obra de arte en Huesca, que recuerda a Rayers Sam
R.G.

HUESCA.- Héroes y villanos, dibujantes y lectores, exposiciones y visitantes, libreros y compradores, coloquios y asistentes, Rayers Sam y su motocicleta. Estos seis binomios, inseparables, podrían resumir la VII Jornada de Cómic de Huesca, en la que los aficionados a este género gozaron de un gran abanico de actividades en distintas zonas de la ciudad.

Al igual que los superhéroes de ficción no faltan a su cita para salvar el mundo, el público oscense se mantuvo fiel al tebeo. Y ya desde las 11 de la mañana, la Sala Genius y sus aledaños -donde dibujantes y expositores despacharon entre pilas de libros a fans y clientes- albergaron a los feligreses del Huescómic bajo el sol de los últimos compases del verano.

Mientras fuera de esta sala los creadores firmaban sus libros a la par que se esforzaban por venderlos; dentro, Óscar Senar, Dehua Sun y Carolina Plou abrían el telón de la segunda y última etapa de la feria con la charla Manga: amores y calores.

El historietista aragonés Angelito Perkele se camufló entre sus creaciones y otros expositores en su primera asistencia a este certamen, que puntuó con buena nota y recalcó la venta de libros para un público joven. "Ya no paramos porque está viniendo mucha gente. Estamos vendiendo sobre todo cómics para chavales, más infantil", dijo sobre sus primeras impresiones.

Tras la charla centrada en el tipo de cómic japonés, la Sala Genius acogió un taller de dibujo para niños que impartieron Carol Albalá y Mikelodigas. El segundo de ellos también estuvo realizando un fotomatón de ilustración (retratos dibujados en cuatro minutos) en la misma feria durante todo el día.

Islena Neira, la autora de La Torre Negra de Ars, y la divulgadora Cristina Masarah entablaron una conversación llamada Dando forma a la fantasía, donde hablaron sobre "cómo (Neira) ha llegado hasta el cómic". "Era mi primer cómic, y Carlos X. Díaz tenía mucha experiencia y me ha sabido guiar bien", desveló la artista sobre su primer trabajo, que realizó con el experimentado Carlos X. Díaz, coautor de Mundo Urraca y Magpie World. En el coloquio, la autora enseñó varios bocetos de su primera obra para argumentar qué pasos siguió durante el proceso.

Durante la mañana tuvo lugar la inauguración de las exposiciones Una visión del cómic en España II y AraCómicos, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Esta última es una muestra compuesta por obras de varios artistas gráficos aragoneses y recopilada por Dani García-Nieto. Sendas exposiciones estarán expuestas en el "Matadero" durante varias semanas.

Una visión del cómic en España recoge páginas originales de grandes historias del cómic español. Es decir, aquellas hojas sobre las que los dibujantes arrastraron sus herramientas hasta conseguir trabajos que pasaron a formar parte de la historia literaria española y acompañaron a muchas personas en su vida.

Su comisario, Juan Royo, recalcó que esta muestra "pretende dignificar las obras de arte que son cada una de las páginas que componen el cómic". "Estamos acostumbrados a ver exposiciones de fotografía, de pintura abstracta, hiperrealista... El cómic también puede estar dentro de las obras de arte", reivindicó el comisario de la exposición.

En Una visión del cómic en España se pueden ver obras originales de los gemelos españoles más gamberros, Zipi y Zape (José Escobar), y otras páginas de autores de gran importancia como Jaime Calderón o Isa Ibaibarriaga.

A partir de las 6 de la tarde tuvo lugar el homenaje al mago oscense Rayers Sam, que incluyó la presentación del cómic Rayers Sam: el fanzine, de Chema Cebolla -autor del cartel que protagoniza el mismo Rayers Sam- y, posteriormente, se proyectó el cortometraje El viaje en la oscuridad de Rayers Sam, de Orencio Boix.

Al finalizar el homenaje al ilusionista de Huesca, Manel Fontdevila, exdirector de la revista El Jueves y actual viñetista de eldiario.es, y Bernardo Vergara, oscense y compañero de Fontdevila en el mismo medio digital, se adentraron en un coloquio en el que repasaron la trayectoria de Fontdevila. Inevitablemente, y por la propia inercia de la conversación, la charla derivó hacia otros temas importantes del humor: la censura, la libertad, la viñeta como herramienta de opinión, etcétera.

Javier Marquina, Cristina Hombrados y Jaume García protagonizaron el último evento de la séptima edición del Huescómic en la Sala Genius. Filias y fobias en el mundo del cómic fue el último tema que deparó esta anual cita de historietistas.

Las Jornadas del Cómic de Huesca, aún siendo "una actividad modesta", ya se han conseguido asentar en la agenda cultural oscense.