Cultura

ÚLTIMO ADIÓS

Colas en la capilla ardiente de Camilo Sesto para despedir al artista

El ministro de Cultura, José Guirao, le ha calificado como un "mito de la canción melódica española

Colas en la capilla ardiente de Camilo Sesto para despedir al artista
Colas en la capilla ardiente de Camilo Sesto para despedir al artista
EFE

MADRID.- El féretro de Camilo Sesto ha llegado poco antes de las 11.00 horas a la sede de la SGAE, en donde decenas de personas hacían cola para presentar sus respetos al cantante, que falleció este domingo a los 72 años.

La SGAE acoge la capilla ardiente del artista durante toda la jornada, en donde sus fans podrán homenajear a su ídolo. Entre sus seguidores, numerosos admiradores de latinoamérica, que han acudido con algunos de sus discos, flores o cartas de despedida.

De hecho, la afluencia de público ha obligado a abrir la capilla ardiente unos 10 minutos más tarde de lo que estaba previsto. El primero en entrar a despedirse de Camilo Sesto, a quien acompaña su hijo Camilo Blanes, ha sido el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao.

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha recordado, su éxito profesional y ha lamentado que en España no se "cuide lo suficiente" a sus artistas. "Tenemos que aprender", ha lamentado. Jurado ha añadido que este es el homenaje que Sesto se "merece", en la "casa de los autores".

"Llevamos desde las 7 de mañana preparando esto con todo cariño", ha declarado, antes de celebrar que "tanta gene" haya decidido acercarse a despedir al cantante. "Creo que se merece esto y mucho más", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que Sesto ha dejado "más de 40 discos" y "más de 50 números uno", así como "millones y millones" de discos vendidos. Jurado ha señalado que tanto en España como en latinoamérica se le "ama". "Si viera lo que está pasando sentiría que ha merecido la pena su vida", ha apuntado.

Preguntada por si Camilo Sesto había sido lo suficientemente reconocido en vida, la presidenta de la SGAE ha señalado que este país "No cuida lo suficiente a sus artistas" y que, en España, los cantantes "tienen su momento de gloria y después se olvidan".

A su juicio, países como Francia hacen mejor esta labor y se debería de aprender de ellos. "Espero que poco a poco aprendamos y que la gente aprenda a querer a sus artistas y a preservarles del olvido".

El ministro de Cultura, José Guirao, ha lamentado la muerte del artista durante su visita este lunes a la capilla ardiente, a quien ha calificado como un "mito de la canción melódica española" que "ha sobrevivido a los cambios generacionales".

Guirao, que ha llegado a la capilla ardiente situada en la sede de la Sgae, en Madrid, a las once de la mañana -hora de apertura- ha dicho ante los medios que esta muerte es una "tristísima y horrible" noticia: "Desde los años 70 es un mito de la canción melódica española y su música ha pervivido en las generaciones jóvenes".

El ministro también ha destacado que "se siguen programando en las radios de fórmula joven sus canciones" y que fue "un grandísimo compositor y cantante que hizo para la época cosas extraordinarias como el montaje de 'Jesucristo Superstar'", con el que "tuvo algún problema con la dictadura".

Además, Guirao ha contado cómo este verano, durante un viaje en coche, sonó una canción de Sesto en la radio y todos los ocupantes se pusieron a cantarla.

"Lo he escuchado mucho y me conozco casi todas sus canciones (...) Es una persona que ha sobrevivido a los cambios generacionales, estaba completamente vivo", ha aseverado.

Tras la visita del ministro la capilla ardiente ha sido abierta a los centenares de personas venidas de toda España que han querido darle el último adiós al cantante y compositor nacido en Alcoy, Alicante en 1946 y fallecido en la madrugada del domingo en Madrid.

Ciudadanos como Carla y su madre, que tras enterarse ayer del fallecimiento de su ídolo, se subieron a un autobús en Barcelona, donde viven, para estar a las 7:40 horas en la puerta de este edificio en el que hoy suenan todas las canciones del artista, desde "Melina" a "Vivir así" o "Perdóname".

Y es que, con una cola que ya da la vuelta al palacio de Longoria, en pleno centro de Madrid, se prevé que sean centenares los que pasen por esta capilla ardiente, que estará abierta hasta las 20:00 horas, momento en el que los restos mortales viajarán hasta su localidad natal, donde será enterrado.