Cultura

CINE

El cartel "Gozaleón", la imagen del Festival de Cine de Zaragoza

El trabajo que ha sido elegido es obra del diseñador castellonense Javier Ramírez, que conjuga el distintivo del león con la luz de un proyector cinematográfico

El cartel "Gozaleón", la imagen del Festival de Cine de Zaragoza
El cartel "Gozaleón", la imagen del Festival de Cine de Zaragoza
EFE

ZARAGOZA.- El cartel "Gozaleón", creado por el diseñador castellonense Javier Ramírez, será la imagen de la 24ª edición del Festival de Cine de Zaragoza, un evento que mira hacia su vigesimoquinto cumpleaños con "novedades" en su programación.

Así lo explicaron la vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el director del festival, José Luis Anchelergues, este viernes durante la presentación del cartel ganador.

"Gozaleón", del diseñador Javier Ramírez, de Castellón, ha sido elegido como la obra ganadora del clásico concurso de carteles del Festival de Cine de Zaragoza, al que esta vez se presentaron 83 trabajos.

La propuesta de Ramírez, que conjuga el distintivo del león con la luz de un proyector cinematográfico, ha sido elegida por un jurado en cuya elección ha destacado el "impacto visual" de la imagen así como el movimiento que lleva asociado y las posibilidades promocionales que favorece su impacto, ha recalcado Anchelergues.

De esta manera, el león, símbolo del escudo de la capital aragonesa, dará imagen a la muestra de cine, que este año presenta "muchos cambios" respecto a anteriores ediciones como anticipo al festival del año 2020, que celebrará su vigesimoquinto aniversario, avanzó Sara Fernández. Anchelergues ha explicado algunas de las novedades de esta edición, como la elección de la actriz Luisa Gavasa para recibir el premio "Augusto Ciudad de Zaragoza", el galardón más importante del festival.

La zaragozana ha sido la primera profesional en recibir el trofeo con su actual diseño y denominación, ya que en la gala de inauguración de la 19ª edición, en el año 2014, ha recogido el Augusto de Apoyo al Cortometraje. No obstante, la organización ha querido otorgarle un premio de mayor relieve honorífico en virtud de su dilatada trayectoria, en la que destaca el Goya a la mejor intérprete secundaria por La novia, y del realce de sus proyectos futuros.

Otra de las novedades que adelantó el director del festival es el denominado "Zaragoza Film Market", una iniciativa que tiene su origen en la Noche del Audiovisual Aragonés desarrollada estos últimos años y con el que se pretende contribuir a la imagen de Zaragoza como "ciudad atractiva" para las localizaciones cinematográficas, así como favorecer los contactos y las sinergias entre los profesionales aragoneses y los de otros puntos de España.

Precisamente, este es "uno de los objetivos del Gobierno de PP-Cs por hacer de Zaragoza una ciudad de cine, y para ello hay que conseguir que el cine sea considerado más allá de un producto de ocio, con la capacidad de atraer a profesionales del séptimo arte", ha manifestado Sara Fernández.

El "Zaragoza Film Market" acontecerá en el tramo final de la 24ª edición, el jueves 28 de noviembre, con el estreno del largometraje Planeta 5000, una película de Carlos Val, en los Cines Palafox. Por último, Anchelergues destacó que en esta edición se han presentado 2.117 trabajos procedentes de 77 países, una cifra que no incluyen los inscritos en el certamen de centros educativos, cuyo plazo sigue abierto.