Cultura

COSAS DE CASA

La Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca cumple 30 años

Cuenta con unos 50 componentes y está presente en todos los grandes eventos del año

La Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca cumple 30 años
La Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca cumple 30 años
R.G.

HUESCA.- LA BANDA Municipal de Música Santa Orosia de Jaca afronta con mucha ilusión el último trimestre del año, durante el que ofrecerá varias sorpresas a la población jaquesa, en el marco de su 30ª aniversario. Junto a los actos conmemorativos, que se darán a conocer más adelante, está previsto poner en marcha una nueva página web sobre los componentes, los eventos o su historia.

En diciembre de 1988, el Ayuntamiento de Jaca forjó la idea de volver a crear una banda de música y se puso en contacto con varios aficionados, entre los que había componentes de la extinta agrupación musical, que comenzó su andadura en 1955 de la mano del maestro Miguel Lerma (ya fallecido). Aquella experiencia se desarrolló especialmente en los años 60 y 70.

Sin embargo, hubo que esperar hasta comienzos de 1989 para que se viesen cumplidos los deseos del Consistorio y muchos habitantes de Jaca. Un grupo de miembros de la primitiva agrupación y otros aficionados consiguieron reiniciar la actividad creando la actual banda. Además, ese año comenzó la preparación de nuevos componentes a través de la Escuela Municipal de Música y Danza "Pilar Bayona".

Hoy en día, la Banda Municipal de Música Santa Orosia está presidida por Víctor Martín y dirigida por Rafael Mayayo. Se compone de una plantilla de entre 35 y 50 músicos amateur con una media de 35 años y procedentes de diferentes zonas de la Jacetania e incluso de Zaragoza y Pamplona.

Se trata de una organización especializada en viento y percusión, que cuenta con el imprescindible apoyo humano y material de la Escuela Municipal de Música y Danza, ya que el 90% de los componentes han sido o son alumnos y profesores. Las salas donde ensayan tres veces por semana son cedidas por el propio centro educativo.

La banda ofrece unas 20 actuaciones al año y participa en los acontecimientos más populares del año, como el Primer Viernes de Mayo y el Festival Folklórico de los Pirineos, interpretando sus respectivos himnos. También, está presente en la mayor procesión de la Semana Santa y en la celebración del día de Santa Orosia, en el marco de las fiestas patronales.

Sus componentes participan en la vida social de la ciudad, pero también en eventos de carácter religioso, militar, educativo o institucional. Al estar integrada dentro de la Escuela Municipal de Música y por lo tanto, contar con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca, la banda se involucra en diversos compromisos públicos, que compatibiliza con sus actuaciones organizadas dentro y fuera de Aragón, habiendo pasado por Castellón, San Sebastián, Santiago de Compostela o la ciudad francesa de Oloron en los últimos años.

PRÓXIMAS CITAS

A día de hoy, la Banda Municipal de Música Santa Orosia tiene confirmado un concierto clásico el día 26 de octubre a las 20:30 horas en la iglesia del Carmen. En noviembre, el día 23, ofrecerá el habitual concierto de Santa Cecilia, a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos; y el día 24, estará presente junto al resto de grupos musicales y folclóricos de Jaca en la misa de Santa Cecilia, programada a las 12 horas en la Catedral de San Pedro. En diciembre, el día 27, la banda dará su concierto de Navidad a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos.

Con el propósito de preparar todas estas citas y las sorpresas del 30º aniversario, sus componentes retomaron los ensayos el pasado jueves, tras el pasacalles ofrecido el día anterior por el casco antiguo. En principio, sus ensayos tendrán lugar todos los martes, los jueves y los viernes, a partir de las ocho de la tarde.

Durante este pasado verano, la banda participó en la 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, estando presente en los dos desfiles, la ceremonia inaugural de la plaza Sanlure y los conciertos del quiosco. También, acompañó a Carmen París en las fiestas patronales y participó en el ciclo "Jaca Monumental a través de la música".