Cultura

RUTARTE

Rutarte lleva sus propuestas artísticas hasta diez locales de Huesca

La octava edición se abre el viernes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Rutarte lleva sus propuestas artísticas hasta diez locales de Huesca
Rutarte lleva sus propuestas artísticas hasta diez locales de Huesca
D.A.

HUESCA.- La octava edición de Rutarte arranca este viernes por la tarde (19 horas) en Huesca, cuando los artistas participantes inaugurarán sus exposiciones en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y en una decena de establecimientos de la localidad.

Organizada por el Grupo de Artistas Oscenses para facilitar la interacción del arte local con los oscenses, la iniciativa mantiene su objetivo, que es "crear un trazado urbano por los bares de la ciudad aprovechando el tradicional espacio social que dichos locales ofrecen, a fin de establecer una plataforma de intercambio cultural y difusión artística".

Así lo asegura el Ayuntamiento de Huesca a través de una nota de prensa, a la que Ramón Torrente "Mon", organizador de Rutarte, añade: "Tratamos de acercar el arte a los bares, que son probablemente los lugares en los que más gente se reúne, para que tengan la posibilidad de ver obras sin necesidad de ir a los museos".

"Este año participan prácticamente los mismos establecimientos que en 2018 y el público podrá ver un poco de todo; dibujo, pintura, escultura, fotografía, ilustración, grabado y pirograbado", cuenta el también artista.

Además, la asociación Down Huesca es la invitada de esta edición, en la que llenará de color el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

"Tiene mucho mérito que participen en la muestra con varias obras", señala "Mon", quien explica que, junto a los cuadros de los usuarios, estarán los de los creadores participantes.

De esta forma, mientras que en el antiguo Matadero cada uno de ellos expondrá una sola pieza, en los bares se podrá disfrutar de las exposiciones individuales.

El propio Ramón Torrente "Mon" mostrará una de sus pinturas en la colectiva, pero será el único que no lleve su muestra a ningún establecimiento, debido a que el formato que ha elegido es la escultura.

"Mi exposición individual estará también en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, porque es muy difícil llevar este tipo de obras a los bares", justifica.

ESTABLECIMIENTOS Y ARTISTAS PARTICIPANTES

Los artistas que van a participar en la octava edición de Rutarte son los siguientes: Silvia Buil (Los Italianos), María Gracia (Café Villa Campa), Paula Gabás (Bar Galatea), Daniela Ion (Bar Comomelocomo), Angor (Da Vinci), Lorena Gil (Bar La Corralaza), Antonio M. Gordillo (Restaurante Doña Sancha), Ana Escario (Bar Ágora), Daniel Vera (Bar Reinols) y Rocco (Restaurante La Chera).

Tanto la exposición colectiva como la ruta por los bares se podrá disfrutar del viernes de esta semana al próximo 6 de octubre.