Cultura

NUEVOS PROYECTOS

El “Corral de García”, una “valiente y ambiciosa” apuesta cultural en la Hoya

El nuevo recinto para las artes escénicas que abre Viridiana en Santa Eulalia de Gállego acoge este fin de semana el FestivalEra

El “Corral de García”, una “valiente y ambiciosa” apuesta cultural en la Hoya
El “Corral de García”, una “valiente y ambiciosa” apuesta cultural en la Hoya
R.G.

HUESCA.- El "Corral de García", creado por el director de Viridiana Centro de Producción Teatral, Jesús Arbués, en la localidad de Santa Eulalia de Gállego, celebra este fin de semana la primera edición del FestivalEra-Artes escénicas con raíz. Este encuentro de música, teatro y circo ha sido presentado este miércoles por Arbués, Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, y José Antonio Casaucau, alcalde de Santa Eulalia de Gállego.

Estos dos últimos han señalado la importancia que tiene que en el medio rural se ponga en marcha una iniciativa de este tipo, y han agradecido a Arbués el paso que ha dado en este sentido, así como haber hecho una programación con "figuras importantes".

El "Corral de García", ha dicho Calvo, además de "una apuesta valiente y ambiciosa", es "un lujo, una auténtica maravilla" para esta parte de la Hoya. La consejera de Cultura de la Comarca, así mismo, ha destacado que es "el único espacio de propiedad privada que tenemos en la Hoya de estas características", y ha asegurado el apoyo institucional a un proyecto "tan valiente", que hará que gente nueva visite Santa Eulalia de Gállego y conozca este territorio.

Casaucau, además de agradecer a Arbués "esta idea tan romántica y generosa hacia el futuro de su pueblo", ha valorado que lleguen a esta zona de la Hoya "nuevas ideas" que generarán economía y que "colocarán a nuestro municipio en un circuito en el que los pequeños municipios no tienen grandes oportunidades o ni siquiera puedan aparecer".

Jesús Arbués ha afirmado que el festival se puede hacer, sobre todo, por el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura, y por el Ayuntamiento de Santa Eulalia y la Comarca de la Hoya, que "han hecho todo lo que han podido". De su proyecto, ha afirmado que "tiene mucho de romanticismo y de concepto político, en el sentido de que todos hacemos política". Ha defendido que la gente que vive en los pueblos pequeños "también tiene derecho a acceder a la cultura", y ha resaltado que todas las compañías programadas "son de primer nivel".

Así, al cantautor Amancio Prada hay que sumar dos premios nacionales de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: Teatro Paraíso y Los Titiriteros de Binéfar; el actor Alberto San Juan, ganador de un Goya; Viridiana; Circo La Raspa y Rafa Maza, entre otros.

Todo ello da forma a un festival que "pretendemos que tenga calidad y calidez", en el que las compañías van a comentar con la gente la experiencia una vez finalizada su actuación. Se trata de encontrar "ese tempo que tiene que ver con el pueblo y con el sitio pequeño", y del que podrá disfrutar "toda la familia".

FestivalEra, que se desarrollará estos dos próximos fines de semana, ofrece actuaciones gratuitas y para las de pago, las entradas pueden adquirirse en Aragón Tickets o en el mismo "Corral de García", una hora antes de cada representación.