Cultura

MUSEO

El Museo de las Matemáticas de Casbas supera las mil visitas

Cada fin de semana, este centro cultural ha contabilizado 130 accesos

El Museo de las Matemáticas de Casbas supera las mil visitas
El Museo de las Matemáticas de Casbas supera las mil visitas
S.E.

HUESCA.- A finales de agosto pasado, el Museo de las Matemáticas Monasterio de Casbas recibió al visitante número 1.000, lo que es valorado por los promotores de este centro, ya que hay que tener en cuenta que fue inaugurado el 13 de julio, que se ha trabajado con voluntarios y que solamente abre los fines de semana.

En este sentido se ha pronunciado Julio Bernués, uno de los promotores de este centro cultural, quien ha explicado a este diario que "cada fin de semana hemos tenido (una media de) 130 visitantes, lo que en nuestra opinión está muy bien".

Preguntado por las personas han pasado este verano por este Museo, Bernués ha informado de que ha dominado el público familiar, aunque ha destacado que "ha venido mucho profesor de Primaria y Secundaria, y ha habido mucha gente de fuera de la provincia, de Valencia, Valladolid, Extremadura y Cataluña".

El Museo de las Matemáticas Monasterio de Casbas estará abierto al público hasta el 22 del presente mes de septiembre, solamente los fines de semana: los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30; y los domingos, de 11.00 a 14.00.

Cabe recordar, así mismo, que las visitas guiadas son a las 11.00 y 12.30 los sábados y domingos; y a las 17.30 y 19.00, los sábados.

PROGRAMA DE VISITAS DE COLEGIOS

Julio Bernués, por otro lado, ha informado de que el día 20 de este mes comenzará el programa de visitas de colegios al Museo del Monasterio de Casbas, que en principio durará hasta el 22 de noviembre, y será los lunes y viernes.

Para formalizar las visitas, los centros docentes interesados tienen estos dos posibles contactos: museodematematicas@unizar.es y/o iuma@unizar.es Además, hay completa información sobre este centro cultural en la web http://museodematematicas.unizar.es/

SEIS MUSEOS DE ESTE TIPO EN EUROPA

Con la apertura en julio pasado del Museo de las Matemáticas Monasterio de Casbas, son solamente seis las infraestructura de este tipo que existen en Europa actualmente.

Dos están en España, la de Casbas y el Museo de Matemáticas de Cataluña (Cornellá), y los cuatro restantes son los situados en Quaregnon (Bélgica), Beaumont-de-Lomagne (Francia), Giessen (Alemania) y Florencia (Italia).

El Museo altoaragonés, no obstante, cuenta con la peculiaridad de estar enclavado en un recinto declarado Bien de Interés Cultural en 2004, el Monasterio de Casbas, fundado en 1173 como monasterio cisterciense femenino, que también puede ser visitado.

En este Museo se presentan las matemáticas de una forma lúdica a través de módulos interactivos dirigidos a todos los públicos.