Cultura

EXPOSICIÓN

La DPH renueva su colección con un "Paisaje de fondo"

Elena del Diego es la comisaria de esta muestra gracias a la beca de Ayudas a las Artes Visuales 2017

La DPH renueva su colección con un "Paisaje de fondo"
La DPH renueva su colección con un "Paisaje de fondo"
DPH

HUESCA.- La naturaleza es el prólogo del paisaje. La existencia de esta data de fechas muy anteriores, de la creación del planeta Tierra. O incluso más remota si cabe, pues el universo ya contenía su propia naturaleza. Una condición cósmica que ningún ser humano pudo contemplar con sus propios ojos.

El paisaje es posterior a toda naturaleza. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua se define el paisaje como la "parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar". Pero, ¿quién fue la primera persona que posó su mirada sobre un conjunto de elementos naturales y le dio el sentido que desdibujó los límites de lo banal y lo poético Elena del Diego, comisaria de la exposición Paisaje de fondo lo tiene claro: "Un artista". Una de las pretensiones de esta muestra artística es plantear que "la relación que establecemos con el paisaje no es inocente, pura ni directa, sino que ha venido determinada por las imágenes que nos rodean, por la historia del arte y por cómo los artistas pintores han plasmado en los cuadros esa mirada hacia la naturaleza".

La colección que alberga desde hoy la Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca recoge las creaciones paisajísticas de once artistas contemporáneos y una renovada mirada al paisaje. Elena del Diego, con Paisaje de fondo, pretende que los visitantes se pregunten "cuál es la relación con nuestro entorno y cómo viene influenciada por las obras de arte".

La obra con la que del Diego ha querido impresionar al espectador desde el primer momento es Der Wanderer (2004), de la fotógrafa finlandesa Elina Brotherus, que copa la entrada de la sala. En esta imagen, la artista nórdica reinterpreta uno de los cuadros paisajísticos más emblemáticos de toda la historia del arte, el lienzo romanticista El caminante sobre el mar de nubes (1818), de Friedrich.

En Paisaje de fondo exponen los artistas aragoneses Eduardo Marco Miranda, de Huesca, y Enrique Radigales, de Zaragoza, pero que guarda unos lazos muy estrechos con la comarca de La Litera. A través de la fotografía pireneísta desde finales del siglo XIX e inicios del pasado, Marco Miranda intenta resolver "qué hay más allá de la experiencia de caminar por las montañas".

Para ello, se centra en el paisaje del Pirineo Central en su serie Crónica de un trayecto (2017). En ella recrea desde nuestros días las ubicaciones recorridas por los primeros senderistas de la alta montaña oscense.

En el proyecto El silo, la maleza y l"ordinateur (2019), el artista Enrique Radigales inmiscuye la tecnología y la suciedad de la maleza que brota en los lugares alterados por la acción del hombre. Mediante un proceso metamórfico, Radigales da cabida a estas plantas excluidas de los sistemas de producción, incluyéndolas en un soporte de aluminio y creando una cortina hipnótica.

El comisario y crítico de arte Pablo Llorca estudia, mediante la mirada paisajística de Ricardo Compairé (Villanúa, 1883 - Huesca, 1965), cómo los primeros clubes de excursionistas colaboraron en la cartografía del terreno montañés. Paisajes descriptivos de Ricardo Compairé (2014) es una colección que recopila una serie de imágenes del fotógrafo amateur y excursionista oscense Compairé, que significaron una forma inédita de mirar las montañas.

Los otros dos proyectos fotográficos que expone Elena del Diego son Color Field (2014), de la valenciana Irene Grau, y Cuando aún nevaba (2016), de Jesús Labandeira.

Un recorrido por Francia y España llevó a Grau a sacar la pintura del estudio. Armada con unos paneles de colores, recorrió diferentes lugares en busca de encuadres en medio de la naturaleza para aplicarles los máximos contrastes posibles.

El recorrido de la exposición se adentra en los paisajes más íntimos de Jesús Labandeira, que ofrece una visión subjetiva y borrosa por el paso del tiempo de los lugares que le reportan a su infancia. Cuando aún nevaba es una colección fotográfica que está a caballo entre el sueño y la memoria. La técnica del fotograbado transporta a los visitantes a otra época, protagonizada por los vagos y familiares recuerdos del autor madrileño.

El vídeo también tiene su espacio en la muestra de la DPH en dos de sus obras. Juan Millás recrea un bosque mediante imágenes que se proyectan en unas telas, recreando una senda en mitad de un bosque. A Grove of Trees from a Point of View (2017) muestra además varias fotografías de menhires de la Bretaña Francesa, que fueron elementos que sirvieron para crear paisajes, diferenciándolos de esta manera de la naturaleza insustancial.

A través del vídeo, Mercedes Pimiento relata un viaje en tren desde Barcelona, ciudad donde reside, hasta su Sevilla natal. Con una selección de 22 minutos de grabación, la artista muestra todos aquellos paisajes que pasan desapercibidos a ojos de la gente, porque nunca nadie se ha fijado en ellos. En Los paisajes invisibles, Pimiento critica la valorización y el conocimiento del entorno como consecuencia de la cultura.

Además, en esta exposición multidisciplinar también tendrán cabida las artes plásticas. El artista malagueño Antonio R. Montesinos presenta Inopias (2012-2019), un paisaje imaginativo que representa los Pirineos, sus valles y sus ciudades más cercanas con materiales de poco valor. Además, La coulée verte (2019), de Françoise Vanneraud, trae una propuesta fotográfica apoyada en la plastilina. Varias imágenes de montañas, por las que descienden ríos verdes de masilla, mantienen el origen de la estructura clásica de representación de paisaje, pero con un desbordamiento que interpela con el visitante.

En 2017 el jurado seleccionó el proyecto de comisariado de Elena del Diego, que es historiadora del arte y especializada en educación de museos. En este ámbito didáctico y divulgativo se ha programado un amplio programa, que se desarrollarádurante varias jornadas, especialmente en fines de semana -en caso de las familias- y en jornadas laborales destinadas a centros educativos. Para fomentar la inclusión, la Diputación Provincial también realizará visitas guiadas para personas con necesidades especiales, adaptando las características de la actividad a las necesidades de cada persona. Al igual que Paisaje de fondo, Enrique Radigales también recibió la ayuda Ramón Acín, también perteneciente a las Ayudas a las Artes Visuales de la institución provincial, por su obra Radigales.

La responsable de Cultura en la DPH, Maribel de Pablo, ha destacado en su primera rueda de prensa bajo este cargo la importancia de "mantener esta línea de colaboración" con las artes plásticas. Además, recalcó que esta ayuda debe ser "permanente y que permita promocionar a nuevos creadores y nuevos protyectos".

La inauguración tendrá lugar este viernes a las 19 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo día 3 de noviembre.