Cultura

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Las Bibliotecas Municipales de Huesca viajan hasta Polonia

Participan en un encuentro que trata sobre "Nuevas Tecnologías y Jóvenes"

Las Bibliotecas Municipales de Huesca viajan hasta Polonia
Las Bibliotecas Municipales de Huesca viajan hasta Polonia
R.G.

HUESCA.- Las Bibliotecas Municipales de Huesca van a formar parte de la selecta lista de centros que participan en el Encuentro Internacional de Polonia, que del 16 al 21 de septiembre reflexionará sobre Nuevas Tecnologías y Jóvenes.

Piekary, una ciudad de unos 60.000 habitantes, acogerá la cita, a la que también asistirán otros centros del país organizador, Eslovenia, Francia y Lituania.

Alicia Rey, Olga López, Laura Arnal e Inés Mur son las cuatro bibliotecarias oscenses que vivirán esta experiencia, que se enmarca dentro del programa Erasmus plus, como ha explicado este jueves la primera de ellas en una rueda de prensa.

"Está destinado a instituciones culturales y da acceso a trabajar operativamente con otros países", ha explicado Rey a los medios.

La bibliotecaria ha descubierto que desde hace una década Polonia está apostando "cada vez más fuerte" por estos servicios públicos, "garantes del acceso a la información de los ciudadanos".

Reflexionar sobre cómo se puede mejorar esta atención es la razón de ser del Encuentro, al que los centros oscenses acudirán por dos motivos, siendo el primero de ellos un plan de inclusión digital que trabajaron durante un lustro.

"Fue muy interesante y se realizó en el Centro Cívico. Versaba sobre la alfabetización digital para mayores de 16 años y después se llevó a diferentes congresos nacionales e internacionales. Nuestro propósito fue que la ciudadanía tuviera acceso a la información e intentar disminuir la brecha digital", ha dicho.

La segunda razón que les va a llevar hasta Polonia es su gran labor con los jóvenes, que creció exponencialmente al implantar hace cuatro años la marca Bibliojoven.

"Veíamos en todas nuestras estadísticas que este público era minoritario, porque no estábamos programando nada específico para ellos, y en este tiempo su participación en las bibliotecas ha subido un 126 por ciento", ha destacado Rey.

Así, el número de jóvenes se ha incrementado de los 600 a los 1.500 en estos cuatro años, una "buenísima noticia" según la responsable.

Precisamente, la preocupación del encuentro polaco es cómo atraer a los usuarios de menor edad, y en él las bibliotecarias realizarán varios talleres formativos para conocer y debatir sobre técnicas que ayudan a alcanzar este objetivo.

Como ha indicado Alicia Rey, sobre todo valorarán las posibilidades de poner en marcha iniciativas que tienen que ver con la robótica, la gamificación, la realidad aumentada o el diseño y la impresión 3D, que están "muy de moda" en este campo.

Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, también intervino en la rueda de prensa, en la que ha destacado la gran labor de las Bibliotecas Municipales, a las que ha definido como "un referente en el tejido cultural y formativo de la ciudad".