Cultura

EXPOSICIÓN

Elena del Diego junta a 11 artistas con inquietudes paisajísticas

La comisaria expone hasta el 13 de noviembre la exposición que surgió de la Ayuda al Comisariado del año 2017

Elena del Diego junta a 11 artistas con inquietudes paisajísticas
Elena del Diego junta a 11 artistas con inquietudes paisajísticas
J.B.

HUESCA.- Este viernes por la tarde se inauguró la exposición Paisaje de fondo en la Diputación Provincial de Huesca ante más de medio centenar de personas. Para la muestra, su comisaria Elena del Diego agrupó las obras de once artistas visuales, entre los que destacan Enrique Radigales y su proyecto Ruderales, que recibió la Ayuda Ramón Acín 2018.

Gracias a esta beca, el artista realizó una obra en la que el suelo es el protagonista. Tras exponer varios proyectos anteriores por diversas salas de España, Del Diego acogió una de sus obras para explicar el paisaje, elemento central de la colección.

"Creo que el proyecto tiene que ver mucho con la recuperación de una biodiversidad que, por culpa de la agricultura extensiva, está dañando los suelos", ha criticado el expositor zaragozano. Además, con su obra El silo, la maleza y l"ordinateur pretende "prestar atención" a los suelos y a su salud.

En Paisaje de fondo, Del Diego recoge A Groove of Trees from a point of view, de Juan Millás, quien "trataba de explicarse a sí mismo qué era el paisaje". "La manera de explicar el paisaje lo entendía como un encuentro entre mundo y pensamiento, donde se produce una alucinación estética que llamamos paisaje", ha comentado Millás.

El artista madrileño presenta dos obras: una fotográfica y otra en la que entrelaza la fotografía y el vídeo. La primera parte consiste en los menhires: "Es la primera intervención cultural en el territorio, y es como una puerta entre el mundo natural y el mundo artificial", comentó.

La segunda parte es una experiencia. A base de telares en los que se estampan elementos visuales a través del vídeo y la fotografía, el visitante consigue adentrarse en un bosque lúgubre y en cuyo corazón aguarda una proyección. "Ese atravesar las telas es una forma de atravesar un bosque. Sugiere la idea del paseo. Sugiere también la idea de una pantalla rota, de tal manera que es acceder al otro lado de la imagen", añadió sobre su intencionalidad.

Eduardo Marco Miranda, que comparte la condición de aragonés con Radigales, presentó Crónica de un trayecto, en la que recrea en un circuito fotográfico el trayecto que realizaron los primeros senderistas por las montañas del Pirineo Central.

Estos tres artistas, junto a ocho más, conforman el proyecto de comisariado dedicado al paisaje de Elena del Diego, que realiza gracias a la consecución de la Ayuda al comisariado 2017, enmarcada en las Ayudas de las Artes Visuales. La exposición es el resultado de este "pequeño análisis" sobre "los grandes estudiosos y pensadores que han reflexionado sobre la historia del paisaje", comentó durante la inauguración.

Paisaje de fondo parte de dos tesis fundamentales: el análisis del concepto paisaje y, consecuentemente, el conjunto de percepciones mentales que crean nuestras cabezas, pero que vienen condicionadas por la historia del arte. Según Del Diego, "la percepción del paisaje no es inocente, no es pura, sino que la realizamos influenciados por algo. Y ese algo es la historia del arte".

Además, especificó que aunque el paisaje parte como "hilo conductor" de la exposición, cada obra versa sobre las inquietudes de cada artista.

"El proyecto ha sido provocar una reflexión consciente sobre nuestra relación con los paisajes", ha indicado. A modo de resumen, la comisaria indagó en la pregunta de "hasta qué punto la mirada de los artistas y las obras de arte condicionan cómo miramos nuestro territorio". Los visitantes pueden hacerse esta pregunta desde ayer hasta el próximo día 13 de noviembre, cuando finalizará la muestra.