Cultura

ÓBITO

Fallece el fotógrafo de la imagen de Tiananmen

Charlie Cole tenía 64 años y era conocido por la foto "Hombre del tanque", con la que obtuvo el World Press Photo en 1989

Fallece el fotógrafo de la imagen de Tiananmen
Fallece el fotógrafo de la imagen de Tiananmen
CH.C.

SHANGHÁI.- El fotoperiodista estadounidense Charlie Cole, autor de la histórica foto Hombre del tanque de la plaza de Tiananmen, falleció la pasada semana en Bali (Indonesia).

Cole, de 64 años y residente en Bali desde hace 15, fue uno de los camarógrafos que tomaron fotos de la escena desde el balcón de un hotel de Pekín: él y su famosa foto ganaron el World Press Photo de 1989.

La instantánea por la que Cole es más conocido, que dio la vuelta al mundo y se convirtió en una de las fotos más icónicas del siglo pasado, muestra a un hombre plantado frente a una columna de blindados en la avenida pequinesa de Chang"An, como protesta individual, después de que cientos de jóvenes murieran en la plaza horas antes.

Susan, la hermana de Cole, anunció el fallecimiento de su hermano a sus allegados, a los que reveló que murió el pasado 5 de septiembre de septicemia provocada por una lesión.

"Charlie recordaba con cariño los años que había trabajado como un fotoperiodista apasionado que buscaba la verdad y las amistades forjadas por las experiencias compartidas con hombres y mujeres afines, un poco chifladas y amantes de la vida. Charlie se zambulló de lleno y con todo su corazón en la vida", ha escrito Susan.

La primera persona que ha informado sobre la muerte de Cole fue el periodista John McBeth, que conoció al finado durante tres decenios y escribió un extenso obituario en el diario hongkonés South China Morning Post.