Cultura

EXPOSICIÓN

Alumnos de pintura juegan a ser Salvador Dalí en el Centro Ibercaja de Huesca

Las obras se elaboraron durante el curso de arte que imparte Marian Ruíz

Alumnos de pintura juegan a ser Salvador Dalí en el Centro Ibercaja de Huesca
Alumnos de pintura juegan a ser Salvador Dalí en el Centro Ibercaja de Huesca

HUESCA.- El Centro Ibercaja Huesca acoge hasta el 21 de septiembre la exposición de pintura Lienzo, pinceles… y acción!, que muestra el trabajo realizado por los alumnos de este espacio cultural durante el curso 2018-2019 dirigidos por Marian Ruiz, profesora de pintura y educadora artística.

La propuesta reúne en el Palacio Villahermosa unas 40 obras con temática muy variada, "como marinas, bodegones, paisaje, flores, arquitectura, retratos, etcétera", explica la profesora, que detalla que en estas composiciones los alumnos emplean diferentes técnicas.

"Tenemos acuarela y acrílico, pasando por óleo, y estas piezas sirven como ejemplo de todos los niveles ya que la muestra recoge una o dos obras por cada alumno. Algunos acaban de comenzar y otros son veteranos y tienen años de experiencia", detalla.

Ruiz indica que en estas clases "se potencia la creatividad y suponen una oportunidad para desarrollar una ilusión, conocer una técnica y relacionarse con personas afines en un ambiente relajado y sensible".

Respecto a los estilos, comenta que hay desde obras impresionistas, bodegones hasta copias de cuadros surrealistas de Dalí. En este sentido, explica que algunos alumnos realizan versiones de obras de grandes artistas y que otros hacen sus propias creaciones.

"Lo que más me interesa es liberar la creatividad del alumno, que se sienta cómodo y que intente crear, además de copiar, para que saquen algo de originalidad de su interior. Así, aunque a veces quieran hacer una versión de un cuadro que les gusta, les aconsejo que les den su toque más personal", dice.

Entre las réplicas de obras de artistas reconocidos la exposición recoge un retrato de Frida Kahlo realizado en origen por la artista Lita Cabellut y dos obras de Dalí, "pero también hay otros lienzos curiosos como el que ha realizado un danzante de Huesca, que ha pintado sus palos y sus espadas", apunta.

La profesora también muestra a sus alumnos las obras de los grandes maestros de la pintura y también nociones técnicas, "que para los que empiezan desde cero es lo más importante".

Ruiz invita a todos aquellos que les guste pintar "a que nos visite y participe". El curso 2019/20 comenzará el próximo mes de octubre y como novedad, se ha incrementado su horario añadiendo clases. Todavía es posible formar parte de algún grupo.

Quienes deseen conseguir una de las plazas disponibles pueden apuntarse al curso a través de la página web de la Fundación Ibercaja, donde está disponible la información sobre precios y horarios.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 10 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 en la sala Conde de Guara del Centro Ibercaja.