Cultura

RECONOCIMIENTO

Huesca acoge el espíritu de Labordeta en el 9º aniversario de su muerte

El Colectivo Somos organiza los actos por séptimo año consecutivo

Huesca acoge el espíritu de Labordeta en el 9º aniversario de su muerte
Huesca acoge el espíritu de Labordeta en el 9º aniversario de su muerte
P.S.

HUESCA.- El espíritu del cantautor más icónico de Aragón regresa a Huesca en el noveno aniversario de su fallecimiento. Desde el día 18 y hasta el día 21, el Colectivo Somos homenajeará a José Antonio Labordeta, fallecido el 19 de septiembre del año 2010, con actividades en la ciudad de Huesca. "La semana no tiene más vocación que aportar un poco más de visión de Aragón a la ciudad y, a la vez, recordar a José Antonio", comentó el miembro del Colectivo Somos Miguel Solana.

La temática de esta edición será la censura. Según explicó Solana, "vivimos tiempos donde cosas que parece que eran del pasado están siendo revividas, desgraciadamente". Por ello, la programación ofrece "guiños" a la impugnación.

Este encuentro comenzará el miércoles, a las 19:30, en el Salón de Actos del IEA, con la proyección del documental de la televisión sueca Da gryr morgonens timme (1977). Por iniciativa del dos veces premio Nacional de Traducción, Paco Uriz, la televisión de Suecia estuvo grabando un reportaje "en ese contexto de todavía miedo, temor, censura", donde aparecen varios cantautores españoles, entre los que destaca Labordeta. Esta actividad estará presentada por el maestro Paco Bailo.

El día 19, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del cantautor, tendrá lugar el plato fuerte de las jornadas en el parque Miguel Servet, a las 19:30. El grupo Adebán llevará el "hilo conductor", haciendo un guiño a la censura. "El grupo Adebán tuvo un castigo por una intervención (jurídica) en torno a una canción que lleva muchos años cantando, y nos parecía bueno que estuvieran aquí", comentó en la presentación Solana.

Además de Adebán, participarán componentes del Coro de la Universidad Ciudadana de Huesca y los Gaiteros de Terra Plana. También, a título individual, un grupo de personas realizarán lecturas y recordatorios del cantautor. Este acto, como siembre, acabará con el buque insignia de José Antonio Labordeta, su Canto a la Libertad.

El viernes se llevará a cabo a las 19:30 en la Sala Azul del Casino el coloquio Calladitos: Tiempo de Censura. En esta actividad, íntegramente enmarcada bajo la temática de las jornadas, participarán la periodista Julia López Madrazo y la exdirectora de la revista El Jueves Mayte Quílez.

El último día de homenaje será el sábado y se desarrollará a lo largo de la mañana. A las 11:30 se hará una visita guiada "por las plantas y árboles invasores del parque Miguel Servet" con el estudioso de la biodiversidad Rafael Vidaller. Posteriormente, el VII homenaje a José Antonio Labordeta finalizará con "un vermú musical, "que empezará a la altura de los porches de Galicia y tendrá un recorrido que está previsto que acabe en la plaza Luis López Allué.

Será la séptima edición de este recuerdo al político zaragozano que defendió la cultura aragonesa en cientos de canciones reivindicativas. "A partir de 2012 decidimos adornar esta jornada de recuerdo a José Antonio con una serie de actos que tienen una doble finalidad", explicó Solana. Por un lado, se centra en "analizar, desde Aragón, el resto del mundo" y, "al mismo tiempo, intentar acoger visiones que desde fuera puedan tenerse sobre Aragón".