Cultura

EXPOSICIÓN

Ramón y Cajal protagoniza la muestra estrella del Paraninfo

La exposición celebra los 150 años de la incorporación del Nobel a Unizar

Ramón y Cajal protagoniza la muestra estrella del Paraninfo
Ramón y Cajal protagoniza la muestra estrella del Paraninfo
UNIZAR

ZARAGOZA.- El Paraninfo abrirá el 7 de octubre una gran exposición conmemorativa sobre los 150 años de la incorporación del Nobel aragonés Santiago Ramón y Cajal a la Universidad de Zaragoza y su papel como científico y humanista a lo largo de su estancia en el centro.

La muestra, que se prolongará hasta enero del año próximo, recorrerá toda la trayectoria del Nobel de Fisiología y Medicina de 1906 en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso, haciendo especial hincapié en su relación con la Universidad de Zaragoza y Aragón a través de documentos, libros, dibujos, fotografías, pinturas, esculturas y objetos personales, de tal forma que se podrá observar la polifacética figura del científico.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Unizar, Yolanda Polo, definió este martes la muestra como el "proyecto estrella" de toda la oferta cultural del Paraninfo, que se distribuirá en cinco salas dedicadas a diversos aspectos de la vida del Nobel, como su actividad política, sus libros, documentos o su familia y estancia en Aragón.

Para Polo, será una exposición completa en la que se ha trabajado dos años que permitirá otorgarle el reconocimiento "que se merece".

A la exposición le acompañarán una serie de actos que se irán presentando a lo largo de los meses, como mesas redondas, conferencias o presentaciones de libros.

Junto a esta muestra dedicada a Ramón y Cajal, la oferta cultural para el curso académico 2019-2020 del Paraninfo incluirá otras dos exhibiciones, una retrospectiva del pintor zaragozano Enrique Larroy, otra con la obra de Jorge Gay y una muestra sobre una de las autoras más destacadas de Aragón de la segunda mitad del siglo XX, María Pilar Burgués.

También están previstas actividades cinematrográficas, con la continuidad del ciclo de coloquios "La buena Estrella" con representantes del mundo del cine; musicales, con la programación de "Perpendiculares", que conjuga palabra y música en un mismo escenario, o una edición de la muestra de teatro universitario.

Además, se llevarán a cabo presentaciones de libros, de la mano de la Asociación de Librerías de Zaragoza, con títulos como "Un pueblo traicionado", de Paul Preston, o "Manderley en venta y otros cuentos", de Patricia Esteban Erlés.

Por otra parte, el Museo de Ciencias Naturales organizará encuentros, ciclos de charlas sobre temas científicos o visitas guiadas a las exposiciones permanentes y temporales.