Cultura

EXPOSICIÓN

El "ardor vital" de los usuarios de El Remós, en una exposición

El Palacio Condes de Ribagorza de Benasque acoge esta muestra pictórica

El "ardor vital" de los usuarios de El Remós, en una exposición
El "ardor vital" de los usuarios de El Remós, en una exposición
S.E.

GRAUS.- El Centro El Remós, de atención a personas con diversidad funcional y perteneciente a la Asociación Guayente con sede en el valle de Benasque, ha inaugurado estos días la exposición Ardor vital, un conjunto de obras de arte de diferentes estilos realizadas por los alumnos del Centro Ocupacional. Punto de referencia en la atención a este colectivo en la comarca de la Ribagorza, la muestra que se expone en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque se enmarca dentro del conjunto de actividades organizadas por el centro por su XXV aniversario que tiene lugar este año, y cuyo acto central será el 17 de octubre.

Tal como recordaron desde El Remós en un comunicado, en el marco de esta conmemoración, se han realizado diferentes jornadas de convivencia con diversos colectivos, la asamblea general de Coceder, etcétera, y próximamente también se editará el primer cedé musical con canciones compuestas e interpretadas íntegramente por el Grupo de Música El Remós.

Ahora esta muestra Ardor vital reúne obras de personas muy diversas, es intuitiva, dejando de lado lo racional y trabajando desde lo más profundo. Es un ejemplo de comunicación a través del arte, donde no se busca la complacencia del otro, sino expresar. La producción artística va más allá del producto final, lo importante es el propio proceso creativo y el bienestar que cualquier persona siente tras el desarrollo artístico, y dando lugar a obras con un gran valor sentimental.

El acto inaugural de la muestra tuvo lugar en la sala El Puyadón del Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque y contó con la presencia de Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de la Ribagorza; José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque; José Luis Rufat, alcalde de Sahún; y Enrique Barrau, alcalde de Chía, además del director de El Remós, Héctor Rodríguez. Así mismo se contó con la mayoría de agentes sociales y educativos de la zona y público en general, que arroparon el excelente trabajo realizado por los usuarios de "El Remós", el equipo de trabajo y los voluntarios del centro.

Tras el acto institucional de la inauguración cada uno de los artistas explicó sus obras y se sirvió un vino español en el patio del palacio amenizado por el Grupo de Música El Remós.

Debido al éxito que está teniendo esta muestra desde el centro se planifica realizar nuevas exposiciones en años posteriores y de este modo dar a conocer una de las áreas que se trabaja desde el centro con personas con diversidad funcional y así también potenciar la autoestima de los protagonistas.

También se baraja la posibilidad de ir trasladando esta muestra a otros lugares en los meses venideros, como el Espacio Pirineos de Graus.