Cultura

FOMENTO DE LA LECTURA

Las bibliotecas darán el salto digital con un plan de la DPH

La Diputación quiere dotar a un total de 87 centros altoaragoneses de diversos recursos y herramientas para ofrecer nuevos servicios

Las bibliotecas darán el salto digital con un plan de la DPH
Las bibliotecas darán el salto digital con un plan de la DPH
DPH

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca va a desarrollar un plan para que las bibliotecas de la provincia de Huesca, con las que viene colaborando desde hace casi 30 años y que son 87 en total, puedan ser centros de recursos digitales en cada municipio.

El plan prevé dotar a las bibliotecas de recursos y herramientas para que el personal que allí trabaja disponga de la formación necesaria para ofrecer a los usuarios nuevos servicios, como puede ser la lectura en soportes y plataformas digitales, nuevas vías de ocio y entretenimiento, y, en general, facilitar al ciudadano un acceso integral a la información y la formación.

Así lo explicó este miércoles el diputado responsable de Cultura, Educación y Deporte, Francisco Mateo, en la inauguración de las jornadas formativas que este año la Diputación realiza en Ayerbe centradas en el tema Biblioterapia e inteligencia emocional.

Estas jornadas se desarrollan hasta el viernes 20 y al acto de presentación asistió también la diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, la concejala de Cultura de Ayerbe, Rebeca Armada, y parte del equipo técnico del área de Cultura de la Diputación.

Desde el área de Cultura de la DPH se apuesta por aprovechar las posibilidades que se abren en los pequeños núcleos gracias al proyecto de extensión de la banda ancha que la institución provincial está desarrollando en más de 300 localidades de la provincia para extender la banda ancha.

"Se trata de adaptarnos a los tiempos actuales", recordó Francisco Mateo, "ya que llevamos desde 1985 con una implicación directa con las bibliotecas de la provincia, pese a no tener obligación específica de ello, pero entendemos que son un servicio que contribuye a dinamizar el día a día de los pueblos".

De hecho, en este tiempo, se han invertido más de 6 millones de euros en las casi 90 bibliotecas de la provincia. Gracias a ello se han triplicado los fondos, usuarios y préstamos, creando una red estable de servicios de lectura, mejorando las instalaciones, formando a los bibliotecarios y dinamizando la actividad en estas instalaciones.

"Ahora queremos dar un paso más para incrementar la presencia de este servicio, fomentando que sean un lugar de convivencia intergeneracional e intercultural y un lugar de espacio para impartir educación permanente y actividades de tiempo libre", dijo el diputado.

El plan se desarrollará a medio plazo, tras un análisis de la situación actual de la biblioteca, estudio que se está desarrollando en la actualidad.

FORMACIÓN EN BIBLIOTERAPIA

Mientras tanto, la Diputación continuará hasta el próximo viernes con las jornadas formativas que comenzaron ayer y que cuentan con la participación de dos reconocidos profesores en la materia que se aborda.

Se trata de Jesús López Lucas, que lleva 32 años trabajando en el Servicio de bibliotecas de la Universidad de Salamanca, donde ejerce de director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI); y de Ana María Jiménez, quien en la actualidad ejerce de Psicología infantil, familiar y adultos y está formada en recursos humanos, educación, duelo e igualdad, además de haberse formado en inteligencia emocional durante su carrera.