Cultura

MÚSICA ELECTRÓNICA

Monegros Desert regresa en 2020 a lo grande con un tributo a las rave

El festival oscense, el mejor de Europa en su género, reunirá el 1 de agosto a más de 60 artistas de diferentes géneros

Monegros Desert regresa en 2020 a lo grande con un tributo a las rave
Monegros Desert regresa en 2020 a lo grande con un tributo a las rave
S.E.

FRAGA.- La música electrónica volverá a sonar durante 20 horas de forma ininterrumpida en la arena fragatina. Monegros Desert Festival, la rave del desierto oscense, regresará a la arena fragatina el 1 de agosto de 2020, para regalar a sus fieles una nueva oportunidad de bailar en el desierto.

Después de 20 años haciendo historia, Juan y Cruz Arnau Lasierra, ofrecen la que será, la mayor experiencia jamás contada de Monegros. Juan Arnau, fundador del festival, asegura que "no hemos vuelto para hacer lo previsible, queremos ofrecer al mundo la mayor producción jamás vista en la historia de Monegros".

En esta edición, el festival quiere revivir la experiencia adquirida en las pistas de baile de todo el mundo durante estas dos décadas y así, rendir tributo a las "R.A.V.E.", más de 60 artistas de diferentes géneros musicales divididos en múltiples escenarios para el disfrute de los más de 45.000 asistentes. El festival del desierto, ubicado en uno de los paisajes más deslumbrantes de la naturaleza y que está considerado por los especialistas como el mejor de Europa en su género, mantendrá la filosofía y el formato del de siempre, con varias carpas con actuaciones y música electrónica no stop desde las dos del mediodía del 1 de agosto, única novedad, y durante 20 horas, según confirmó a este periódico el que fuera director de producción del festival, Joaquín Cabós.

La música en el Monegros Desert sonó por última vez hace cinco, después de 20 ediciones, debido a unos problemas legales sobre la disponibilidad de los terrenos dónde se celebraba, propiedad de la familia Arnau. Esos problemas se han resuelto y Juan Arnau y sus hijos han decidido "recuperar el festival", en principio para el próximo año. A partir de ahí se verá si se le da continuidad cada año, cada dos, o es una edición especial para el próximo año. "Ganas de volver ya teníamos desde que se dejó de hacer por esos problemas de disposición de los terrenos".

En estos años también ha cogido mucho auge el proyecto del El Row, ese concepto de fiesta que se ha vendido y trasladado a muchos países de todo el mundo, y que ha ocupado mucho tiempo a la empresa, además de las sesiones que se han venido celebrando en la sala Florida 135 de Fraga.

Por ahora no hay programación, ni cartel de artistas y se irán anunciando nombres a lo largo de los próximos meses. Si que se ha abierto unas inscripciones en la página web del Monegros Desert Festival, para entrar en la venta de 3.000 localidades rebajadas de precio que se hará el día 15 de octubre a las doce del mediodía.

Joaquín Cabós ha comentado que se habían quedado sorprendidos por la repercusión que ha tenido la noticia en todos los medios, llegándose a colapsar la página web del festival.

En los casi diez meses que quedan para el evento, habrá que trabajar también en todo el dispositivo de seguridad necesario para organizar un festival que normalmente recibía 40.000 personas en pleno Monegros.

El festival, que comenzó como una reunión de los clientes habituales del club Florida 135, se celebró por primera vez en 1994 y, excepto 1995, tuvo lugar anualmente hasta 2014, convirtiéndose en la rave de referencia de España. En 2004 cambió su denominación de Groove Parade por la de Monegros Desert Festival.

En 2011, hubo una gran polémica debido a la incorporación de David Guetta , ya que suponía un cambio radical con el estilo de música característica del festival. En la edición de 2014, volvió a producirse una polémica similar con Steve Aoki o Skrillex.