Cultura

ARTE

Podoactiva hace entrega al CDAN una obra del artista Javier Aquilué

La entrega de "Tot (Muerte de Robert Walser)" marca la recta final de las muestras basadas en campos de fútbol

Podoactiva hace entrega al CDAN una obra del artista Javier Aquilué
Podoactiva hace entrega al CDAN una obra del artista Javier Aquilué
R.G.

HUESCA.- El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha recibido en la tarde de este jueves una donación por parte de Podoactiva. Se trata de Tot (Muerte de Robert Walser), una obra del artista oscense Javier Aquilué, que consta de un GIF animado y un dibujo a lápiz borrado sobre papel. "Siempre he estado interesado en una característica primordial del arte contemporáneo que es el mostrar lo que no se dice", ha expresado Aquilué, ya que, según él, es tan importante aquello que refleja el artista en su cuadro como lo que queda en el tintero.

Su intención en este cuadro consiste en "mostrar la obra de arte, pero sin mostrar la obra de arte como tal; la obra de arte ha desaparecido". Por ello, el GIF animado muestra repetidamente las diferentes partes del proceso del dibujo y la borradura representa el final.

La entrega de esta obra se ha enmarcado en la recta final de la exposición Otros campos... Arte, sociedad y fútbol. En esta atmósfera, el director del CDAN, Juan Guardiola, ha remarcado que esta donación supone "un gran paso" para la institución oscense.

El "gran paso" se debe a que "una de las funciones que tiene el museo es coleccionar y poder enriquecer el patrimonio cultural; un patrimonio que pertenece a la sociedad civil", detalló Guardiola.

"Creemos que el arte y la cultura son igual de necesarios para la sociedad que la sanidad o la educación", ha reseñado el director del CDAN, y ja subrayado que "el hecho de que esta donación venga de una empresa privada da mucho más sentido al deber de todo ciudadano".

El director general de Podoactiva, Víctor Alfaro, ha indicado que desde la empresa les "gusta apoyar todas las cosas que aporten valor a Huesca, ya sea en el mundo del deporte o, como en este caso, en el mundo de la cultura". Además, Alfaro ha enfatizado en que este tipo de actuaciones sociales de su empresa "forman parte de su responsabilidad". "No estaríamos donde estamos si no hubiéramos tenido el respaldo de la gente de Huesca, y está en nuestra obligación, en la medida en que podemos, apoyar en esta tierra y echar una mano", concluyó.

Las exposiciones sobre los campos de fútbol está llegando a su fin, pero el CDAN prepara una nueva muestra que se estrenará el próximo 24 de octubre. "La próxima sesión la vamos a dedicar al tema de la tierra", desveló Guardiola durante la presentación de la donación. Esta futura exposición estará complementada con una serie de cursos sobre el cambio climático que impartirá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.