Cultura

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO

Barbastro presenta su programación cultural de otoño

Incluye conciertos, espectáculos, conferencias y presentaciones

Barbastro presenta su programación cultural de otoño
Barbastro presenta su programación cultural de otoño
S.E.

BARBASTRO.- La programación cultural de otoño comienza el próximo sábado, 28 de septiembre, en el Centro de Congresos con el espectáculo de danza y multimedia Blowing, de Mucab Dans, que se enmarca entre las actividades del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales (Platea). A partir de noviembre se completará con tres propuestas de teatro, "El silencio de Elvis", protagonizada por el actor Pepe Viyuela, el 19 de octubre; "Universitario" con el referente del clown Marcel Gross, el 16 de noviembre; "El último tren a Treblinka", el sábado 30 de octubre, entre las actividades organizadas por el Área de Cultura que preside Blanca Galindo.

Por otra parte, el pianista barbastrense Francisco José Codera ofrecerá este sábado día 21 un concierto basado en obras de Juan Sebastián Bach y J.L. Dussek, en el Centro de Congresos, a partir de las 20 horas. La Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa organiza el evento, en colaboración con el Ayuntamiento y el Obispado, entre los actos conmemorativos de 400 Años de la Procesión del Santo entierro (1619-2019) y del Año Jubilar.

En clave conmemorativa está la conferencia del historiador barbastrense Luis Alfonso Arcarazo sobre "La Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y su vinculación histórica con la Orden de Nuestra Señora de la Merced de la redención de cautivos". El acto organizado por la Cofradía será el próximo 25de septiembre, a las 19"30 horas, en el Museo Diocesano.

En las actividades culturales de octubre destacan, también, la presentación de dos obras de autores barbastrenses, Ildefonso García-Serena e Inés Plana, ambos en el Museo Diocesano. García-Serena lo hará el 4 de octubre con su segunda novela "El hijo del Doctor" (Vegueta Narrativa). El autor tiene vínculos con Barbastro donde pasó su infancia y adolescencia, estudió (Escolapios) y residió en Casa Baselga (Coso).

Los personajes de su novela recorren en 415 páginas, 110 años de historia española, europea y latinoamericana, con guiños locales a Barbastro y Campo de donde era natural su madre. Con antelación, se presentará en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Huesca y Barbastro, entre otras capitales y ciudades.

Inés Plana presentará su segunda novela "Antes mueren los que no aman" (Espasa) el día 23 de octubre en el Museo Diocesano. La autora barbastrense sumerge al lector en una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en la que el teniente Tresser se verá sometido a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones en la novela "Antes mueren los que no aman". En esta novela de 510 páginas afronta un nuevo reto tras el éxito conseguido por "Morir no es lo que más duele" (España, 2018).

En medio de ambas aunque en el mismo espacio se presentará la última novela de la autora montisonense -residente en Benasque- Luz Gabás titulada "El latido de la tierra" (Planeta) el 8 de octubre en acto organizado por Librería Castillón. Es autora del bestseller "Palmeras en la nieve" con la que consiguió su primer gran éxito literario en el que se basó la película.