Cultura

MEDIO AMBIENTE

El patrimonio natural protagoniza unas jornadas en Sabiñánigo

El programa, entre el 23 al 28 de septiembre, incluye charlas, teatro y presentaciones literarias

El patrimonio natural protagoniza unas jornadas en Sabiñánigo
El patrimonio natural protagoniza unas jornadas en Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El Ayuntamiento de Sabiñánigo organiza del 23 al 28 de este mes las terceras Jornadas de Patrimonio dedicadas este año al natural "con el fin de poner en valor la riqueza paisajística y ambiental del municipio serrablés", explicó este jueves la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, en la presentación del evento. "Estos días se hablará de zonas de gran valor medioambiental, de especies significativas presentes en nuestro territorio o de elementos naturales con un gran interés desde un punto de vista antropológico, aspectos todos ellos que merecen ser conocidos y valorados".

Las jornadas empezaran el día 23 en el Molino Periel a las siete de la tarde con la charla Mariposas en el término municipal de Sabiñánigo. Biodiversidad y conservación, a cargo de Enrique Murria, al día siguiente, Rafel Vidaller acercará al publico la riqueza medioambiental del valle de Acumuer, la Guarguera y la zona de Santa Orosia y Oturia. El día 25, Carlos Tarazona presentará su libro Pinos y penas. Repoblación forestal y despoblación en Huesca. El día 26 Francisco Bolea y Ángel Gari analizarán el paisaje y su relación con la cultura tradicional en la charla Creencias y paisaje. Un recorrido por los lugares legendarios y sagrados, a través de proyectos del IEA (Instituto de Estudios Altoaragoneses), y el día 27 el grupo Los Navegantes ofrecerán su espectáculo de narración La diosa naturaleza. Leyendas y músicas del Pirineo.

Las jornadas finalizaran el sábado 28 con una visita al parque municipal que se ha programado a las diez de la mañana. "Esta es una importante y rica zona ajardinada de nuestra localidad, poco frecuentada a pesar de su belleza, y que cuenta con algunas especies de especial interés", apuntó la alcaldesa.

El programa se completará con un taller didáctico dirigido a alumnos de 1º de ESO de los institutos de Sabiñánigo. Este tendrá lugar dentro del horario lectivo, en sesiones específicas para cada uno de los centros, en el que el entomólogo Enrique Murria mostrará a los chavales las características de las mariposas y su importancia para el mantenimiento del mundo natural.

Berta Fernández comentó que es "importante dar a conocer nuestro rico patrimonio natural, a veces eclipsado por el carácter industrial de nuestra localidad y, sobre todo, es importante promover que este sea reconocido y valorado. Esperamos que la realización de estas jornadas pueda ser el prólogo para el desarrollo de posteriores acciones que ahonden en su puesta en valor".