Cultura

FESTIVAL

La Pardina de Ayés acoge la jornada estrella del Fesmap

La cita será este sábado e incluirá música, charlas, exposición de experiencias y yoga

La Pardina de Ayés acoge la jornada estrella del Fesmap
La Pardina de Ayés acoge la jornada estrella del Fesmap
R.G.

SABIÑÁNIGO.- Fesmap, Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos, que se celebra desde el día 15 del pasado mes de julio hasta el 31 de octubre en diferentes emplazamientos del Pirineo, tiene por segundo año consecutivo su acto estrella en la Pardina de Ayés, municipio de Sabiñánigo. La cita es este sábado en la Borda de Ayés del Grupo Pastores.

Las actividades comenzarán a las diez y media de la mañana y durante toda la jornada habrá charlas, actividades infantiles, conciertos, talleres, exposiciones de experiencias, sesiones de mindfulness y yoga, y se visitara el Museo de Pastores. La comida la preparará la propia Borda a base de migas y cordero, y también tendrán menú vegetariano gracias a la colaboración de Refugiados de Aragón.

Del programa destaca la charla de la psicóloga María Zapata, que hablará de los problemas de la salud mental de la mujer desde la perspectiva de género. El grupo Teatro a Dos también mostrará sus experiencias, actuarán el Coro Arcadia, el grupo Las Insumisas y varios dj.

Esta jornada está abierta a todo el público; de hecho, el año pasado participaron en ella unas 350 las personas.

Este festival tiene carácter ecológico, se reutilizarán las bolsas de plástico, los vasos que se emplearán serán reutilizables y la vajilla está hecha de un material de semillas.

Fesmap "busca la transversalidad que los problemas de salud mental contiene: desarraigo, género, identidad, aislamiento, abandono, miedo, migración", explica Francisco Grasa, coordirector del festival con Leticia Romero.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, espera que este certamen y su jornada en Ayés "sea un éxito tanto a nivel de los círculos más específicos como del público en general". Asimismo, recuerda que Sabiñánigo tiene "experiencia" en organizar actividades con la discapacidad y apunta la feria Capacitarte, al tiempo que resalta el Plan de Movilidad Urbana en el que viene trabajando el Ayuntamiento desde hace unos años.