Cultura

JORNADA

El día grande del Fesmap reúne a 400 personas en la Borda de Pastores de la pardina de Ayés

El Festival celebró su evento principal y defendió el valor de escuchar a las personas con enfermedad mental

El día grande del Fesmap reúne a 400 personas en la Borda de Pastores de la pardina de Ayés
El día grande del Fesmap reúne a 400 personas en la Borda de Pastores de la pardina de Ayés
S.E.

HUESCA.- El Fes-Map, el Festival de las Artes y Salud Mental de los Pirineos, organizado por la Fundación Agustín Serrate junto a la empresa Vamos Scotland, celebró el su acto estrella en la Borda de Pastores de la pardina de Ayés, en el municipio de Sabiñánigo. Unas 400 personas disfrutaron de este encuentro repleto de actividades que en su sexta edición tuvo como temática "El Magisterio de la Locura", que puso en valor "la importancia de la palabra y de la escucha", tal y como explicó Paco Grasa, codirector del Fesmap.

"Nos referimos al magisterio entendido como el aprendizaje de la experiencia y a la importancia de la palabra como un acuerdo tácito en la rehabilitación psicosocial. A través de la palabra las personas establecen un compromiso por su recuperación", indicó. El codirector consideró en esta línea que "ante el que habla está el que quiere escuchar y el que no quiere oír", y destacó el esfuerzo que realiza en cada edición este certamen por dar voz a la realidad silenciada que sufren las personas con una enfermedad mental. La cita sirvió así de altavoz a proyectos e iniciativas que compartieron con los asistentes, de perfiles muy variados y procedentes de diferentes puntos de la provincia de Huesca y del resto de Aragón, Navarra, Barcelona, Lérida y Granada, valores de desestigmatización.

Charlas, talleres, exposiciones, instalaciones y conciertos engrosaron un programa que abrió a primera hora la Asociación Mejorana con una sesión en la que sus usuarios hablaron de sus dificultades en primera persona.

"Queremos que se escuche a los pacientes y cambiar un poco la gramática de la diversidad, para que se hable del tú y del nosotros. En el Fesmap tratamos la salud mental desde una manera muy transversal. Problemas y dificultades de salud mental los tenemos todos. Quien pone las barreras son los diagnósticos", manifestó Grasa. De esta forma, desde "la palabra como expresión de la experiencia y el aprendizaje", el Fesmap reivindicó los derechos que tienen estos pacientes como ciudadanos.

"La sociedad está muy lejos de entender dónde está el estigma. Es más fácil establecer diagnósticos y muchas veces lo que más daño hace a una persona con enfermedad mental es el paternalismo y el proteccionismo", valoró. El codirector afirmó que "los profesionales tienen que tener tiempo para escuchar porque lo que necesitan estos usuarios es alguien que recoja sus problemas".

El programa del Festival también hizo "guiños transversales" y recibió, por ejemplo, a las tejedoras de los Cerralbos, "que han sido muy mediáticas".

"Que una señora haga ganchillo en su casa no trasciende, pero sí si lo hace con otras mujeres y se ponen a reciclar bolsas de plástico y con ellos hacen toldos para las ciudades. Queremos recuperar desde acciones individuales valores que deben ser colectivos", planteó.

Asimismo, destacó María Zapata Hidalgo, antropóloga y doctora en Estudios feministas, que habló de la depresión desde una perspectiva de género y la agenda del festival también hizo referencia al tema del suicidio con el proyecto fotográfico Paciente acompañante, de Pep Hache y Yolanda Ruiz Cuines.

El festival se extenderá durante los meses de septiembre y octubre en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre bajo el lema "Conecta con la vida".