Cultura

ESPECTÁCULOS DE MAGIA

Javier Acín: "Pirineos Mágicos es volver a la sorpresa, la emoción y el juego escénico"

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca vuelve a apostar por este género

Javier Acín: "Pirineos Mágicos es volver a la sorpresa, la emoción y el juego escénico"
Javier Acín: "Pirineos Mágicos es volver a la sorpresa, la emoción y el juego escénico"
R.G.

JACA.- Los próximos días 27 y 28 de septiembre tendrá lugar una nueva edición, la octava, de Pirineos Mágicos. Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, el ciclo vuelve a poner de actualidad un género tan único y atractivo como el de la magia. El viernes 27 será el día de Miguel de Lucas (Castilla León) del programa "Un país mágico" de La 2 con Olé (18:30 horas) para un público familiar mayor de 5 años; Ramón Mayrata con su conferencia sobre la mujer en la magia Brujas, hechiceras, mediums y magas (20:00 horas) dirigida al público adulto; y Miguel de Lucas y Juanjo Barón con Magia de cerca (22:00 horas) para público adulto.

El día 28, actuarán Los Taps (Madrid), I Premio de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (Flasoma) con Bam Bam (12:00 horas) magia cómica para un público familiar a partir de 3 años; Civi-Civiac (Aragón) y su Cóctel de ilusiones (17:00 horas) magia, humor y participación para todos los públicos a partir de 5 años; cerrando el ciclo de este año Inés (Madrid) presentadora en La 1 y jurado de "Pura magia" con Inés… plicable (20:30 horas) para todos los públicos.

Las entradas del Ciclo Pirineos Mágicos pueden adquirirse desde la web www.congresosjaca.es y en la taquilla del propio Palacio de Congresos, sede de todos los espectáculos. Entrada única de 3 euros para cada evento. Las personas que adquieran anticipadamente entradas para "Olé" y para "Bam Bam" podrán solicitar en taquilla invitación para "Cóctel de ilusiones". Entrevistamos a Javier Acín, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, para saber más sobre este consolidado ciclo.

El territorio jacetano siempre ha sido sensible a la magia y las leyendas...

—Desde Pyrene que se sitúa en el mítico nacimiento de este territorio hasta hoy, vivimos entre la leyenda y la realidad. Las brujas han formado parte de nuestra vida cotidiana en forma de protagonistas de historias para no dormir o para curarnos o darnos fuerza. Huesca la magia viene siendo durante mucho tiempo el reclamo más exitoso de nuestra tierra: paisajes increíbles, gentes únicas… Ahora la magia en forma de espectáculo para volver a la sorpresa, la emoción y el juego escénico. Esto es Pirineos Mágicos.

¿Qué es lo más destacado, sobresaliente, de esta VIII Edición de Pirineos Mágicos—

Continuar con la calidad de los espectáculos. Que nos emocionen y sorprendan a todos, a niños y también a los mayores que durante estos días volveremos a vivir sensaciones de nuestra infancia. Y, este año, con una especial dedicación a la presencia, tan poco común, de la mujer en este mundo fantástico de la magia.

Exacto, entre conferencia y artistas, este año la mujer destaca como protagonista.

—Como en otros campos del arte y la cultura, la mujer ha tenido más dificultades para destacar. Esta edición ha querido compensar su presencia con unas aportaciones importantes. La conferencia de Ramón Mayrata Brujas, hechiceras, mediums y magas y el espectáculo Inés... plicable de la conocidísima maga Inés. Solo los compromisos de otras magas han impedido que este programa contara con mayor presencia femenina.

Ilusionismo, sorpresa, fantasía... la magia, otro género diferente para todos los públicos.

La programación cultural de Jaca es muy cuidadosa con ofrecer un abanico de géneros que recoja a todos los públicos, en distintos escenarios y horarios. Esta variedad provoca sensaciones distintas; ahora sí, toca la mirada emocionada de un niño o la incredibilidad de un mayor ante un número de difícil explicación racional. O volvernos niños y dejarnos llevar en un mundo donde reina la ilusión.

Termina el verano, ¿qué balance hace de la intensa gestión cultural de Jaca durante estos meses —

Me cuesta pensar en alguna ciudad aragonesa que cuente con mayor actividad cultural veraniega. Para un municipio del tamaño de Jaca es un esfuerzo tremendo de organización e inversión, pero es quizás el fruto más valorado dentro del trabajo municipal.

El Festival Folklórico, la Feria del Libro, la participación en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, el Mercado Medieval, el rico programa de teatro en verano o el Jaca Circo Danza y ahora Pirineos Mágicos, se completan con espectáculos musicales que realzan nuestro patrimonio, con narración oral a la luz de la luna, con propuestas para el público infantil, fomento de la lectura, conferencias, etcétera Todo pensado para los jacetanos y que gustosamente compartimos con nuestros visitantes para enriquecer nuestra oferta de ocio y cultura. La calidad de las propuestas y la respuesta del público marcan nuestro grado de satisfacción y nuestro interés por mejorar.