Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Huesca ya vibra con su Feria de Teatro y Danza

Huesca ya vibra con su Feria de Teatro y Danza
Huesca ya vibra con su Feria de Teatro y Danza
R. G.

HUESCA.- La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha subido el telón su 33 edición Turisteando. Trapu Zaharra ha abier to en la plaza López Allué, una agencia de viajes (Viajes San Fernando) que lanzó una campaña pionera destinada a minimizar las consecuencias medioambientales del turismo industrial, del de masas.

Su propuesta de viajes virtuales, para disfrutar desde el sillón de casa, consiste en un una aplicación única y personalizada para confeccionar unas vacaciones a la carta, y los oscenses asistieron ayer en directo al diseño de una de estas aplicaciones, en la que un voluntario elegido por sorteo confeccionó un futuro viaje virtual editado en un pen-drive. Sin embargo, esa es la teoría, la realidad demostrará que todo esto no es tan fácil como parece, y que el cerebro de un turista funciona de una manera mas compleja.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UNA GALERÍA DE FOTOS DE LA FERIA DE TEATRO Y DANZA

Con esta divertida producción de la compañía vasca, la Feria de Teatro y Danza ha echado a andar y lo hizo en una edición en la que se apuesta por la continuidad, con una programación equilibrada y reuniendo a 400 profesionales del sector de las artes escénicas, que acuden a la capital oscenses a disfrutar de los nuevos lenguajes a través de trece espectáculos de teatro y cabaré, diez de danza, cinco de circo, y como novedad este año, dos performances, a cargo de treinta compañías.

En este arranque de la Feria también han actuado los belgas Zinneke Kabuki, que han subido a las tablas de Centro Cultural Manuel Benito Moliner Doffice!, en el que  dos actores recurren a cómics, historietas, burlesque y mimo para crear un mundo que abarca el realismo, el surrealismo y onirismo, y los canarios Delirium Teatro, con su Proyecto Fausto, la historia de un barco perdido, encontrado y vuelto a desaparecer en altamar hasta tres veces contada a través de la voz de cuatro mujeres condenadas a la soledad del que espera, a la angustia de no conocer nunca la verdad y al dolor de la pérdida. Cerrará la primera jornada Marcos y Marco Compañía de Danza en el Teatro Olimpiac con el espectáculo The Marceline, en torno a la figura del payaso jaqués Marcelino Orbés, que sirve de homenaje a él y todos esos artistas de finales del siglo XIX principios del XX que no supieron o no consiguieron adaptarse a las nuevas tendencias de la época.

La 33 Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca se inaugura oficialmente mañana, a las 13:30 horas, en una jornada en la que Civi-Civiac festejará su XX aniversario con programadores y público, y en la puerta del Palacio de Congresos desplegará su Feria de 1900, con tres representaciones a las 9:30, 10:15 y 11:00 horas. A las 12:00, en la Sala Polivalente ofrecerá 20 años de magia. Antes de la inauguración, las compañías Circle of Trust & Logela mostrarán Códice Showcase.