Cultura

FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA

Teatro, danza, circo y performances, equilibrio y vanguardia en la Feria de Huesca

Desde este lunes y hasta el 26 de septiembre la 33 edición reunirá a 30 compañías

Teatro, danza, circo y performances, equilibrio y vanguardia en la Feria de Huesca
Teatro, danza, circo y performances, equilibrio y vanguardia en la Feria de Huesca
R.G.

HUESCA.- La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca levanta de nuevo el telón con más de una veintena de espectáculos de danza, teatro, títeres, magia y circo, a los que se unen varias propuestas multidisciplinares a cargo de treinta compañías procedentes de diez comunidades autónomas, así como de Francia, Bélgica y Marruecos.

Desde este lunes y hasta el 26 de septiembre, esta trigésimo tercera edición de la Feria se convertirá en punto de encuentro de las nuevas tendencias y de los lenguajes contemporáneos, en una cita que reunirá a cuatrocientos profesionales del sector de las artes escénicas de dentro y fuera de España.

Su objetivo es la dinamización y el impulso del sistema que engloba al teatro, la danza y el circo, bajo el prisma de la contemporaneidad.

Un total de trece espectáculos de teatro o cabaré, diez de danza, cinco de circo y dos performances conforman un cartel equilibrado y de continuidad, que protagonizarán cinco compañías aragonesas y otras tantas catalanas, cuatro del País Vasco y Andalucía, dos de Madrid, y una por cada una de las comunidades de Baleares, Navarra, Castilla y León y Valencia, además del apunte internacional, y todo ello en diversas salas y entornos del Palacio de Congresos, Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Teatro Olimpia, Sala Genius y plaza López Allué.

Entre las obras programadas se incluyen La Cultura, una conferencia-perfomance a cargo de Los Torreznos; Doffice!, una divertida "perfomance" de la compañía de mimos belga Zinneke Kabuki, o Proyecto Fausto, obra de Antonio Tabares, que residió en Huesca un tiempo y que representará la compañía canaria Delirium Teatro.

Además, se podrá disfrutar tras su estreno absoluto en Jaca el 21 de septiembre de The Marceline, creación del grupo francés Marcos y Marco Compañía de Danza en torno a la figura del mítico payaso jacetano Marcelino Orbés, que llegó a ser admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton al inicio de su carrera.

La programación incluye una divertida adaptación de la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano a cargo de Lagarto Lagarto y Zazurca Artes Escénicas, o el espectáculo de danza Kayen, creado por la compañía marroquí Col"Jam como una reflexión sobre el comportamiento humano.

También estarán presentes en la feria la Compañía de Miguel Ángel Berna con Berna & Buñuel. Tierra y Alma, y Nasu Teatro con su adaptación del drama de Albert Camus Calígula.

ESPACIO ARAGÓN Y ACTIVIDADES PARALELAS

Para la promoción de las artes escénicas aragonesas, la Feria abrirá, por tercer año consecutivo, el "Espacio Aragón", en el que otras diez compañías representarán micro espectáculos o pequeños fragmentos de sus nuevas creaciones para tratar de captar el interés de programadores.

Entre las actividades paralelas programadas destacan reuniones de la Red Nacional de Teatro, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, de la Federación Estatal de las Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza y de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de Artes Escénicas, que ofrecerá el análisis de un espectáculo desde una perspectiva de género.

CONSENSO INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, con la participación del Ministerio de Cultura, organizan esta cita nacida en 1986 con el consenso de instituciones y compañías teatrales de Aragón.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha indicado en la presentación de la Feria que, gracias a ella, "Huesca se convierte durante cuatro días en la ciudad de referencia del teatro y la danza en España. Tenemos que seguir trabajando en esta línea para que Huesca sea una capital cultural de primer orden".

La responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Maribel de Pablo, ha destacado la capacidad de la Feria para adaptarse "a todo tipo de circunstancias y novedades" y convertirse en un evento "muy valorado por los oscenses".

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha insistido en el apoyo decidido que el Ejecutivo autonómico, en colaboración con el resto de instituciones, ha venido prestando a esta cita cultural como "punto de encuentro de los profesionales de la creación y la programación de las artes escénicas y la danza, tanto de Aragón como de fuera de ella", además de constituir "una referencia básica en el circuito nacional de ferias de teatro y danza y por ello debemos aprovechar la oportunidad que supone para la promoción de las artes escénicas aragonesas en el exterior".

Para Lucea, "Aragón, un territorio lleno de riqueza turística, artística, patrimonial y cultural, tiene que buscar nuevas vías de difusión para sus propuestas y esta cita constituye una plataforma única para ello".