Cultura

EXPOSICIÓN

El arte es para mostrarlo y Asapme enarbola esa bandera

La Sala CAI de Huesca acoge la exposición de los talleres de pintura

El arte es para mostrarlo y Asapme enarbola esa bandera
El arte es para mostrarlo y Asapme enarbola esa bandera
R.G.

HUESCA.- "El arte está para mostrarlo". Esas palabras de Alejandro Santolaria son las que presiden la exposición del taller de pintura de Asapme Huesca, que se inauguró este lunes en la Sala CAI.

Colorista y ecléctica, esta muestra es el reflejo de la libertad sin complejos, del uso de la pintura como un medio de expresión con el que manifestar lo que los usuarios de Asapme, la Asociación Oscense Pro Salud Mental sienten, sin condicionamientos ni cortapisas. Es, su forma de mostrarse al mundo.

Blanca Aliod Ibort, Javier Arasanz Laplana, Eduardo Campo Paco, César Coarasa Escuer, Raúl del Río Viñao, Miguel Garralda Seral, Mamen Generelo Esteban, Pedro Arias Martín, África Guerrero Bercerra, Nayro Ovailes Brito, Sebastián Dulka y Clara Nadal Hernández firman los lienzos que cuelgan de las paredes de la sala CAI, donde se podrán ver hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes, de 18:30 a 21:00 horas.

Estos artistas son alumnos del taller de pintura de Asapme, creado en 1994 y que utilizan este recurso como vehículo de expresión personal y plataforma para la experiencia en común.

Alejandro Santolaria es el coordinador de este taller desde el pasado mes de febrero, y su cometido es "guiarles hacia la expresión que ellos quieren lograr, a la que cada usuario entiende como propia".

Cada uno de ellos tiene estilos muy personales "y no se les limita a la hora de herramientas, técnicas..., el resultado es un collages, el uso de materiales reciclados, la pintura... Es muy abierto". Eso queda patente en la exposición que Asapme enmarca en los actos del Día de la Enfermedad Mental que se conmemora el 10 de octubre.

Una de las novedades de la muestra de este año es que los cuadros aparecen enmarcados, resultado del trabajo realizado en el taller de familias, "y que contribuye a mostrar la obra más acabada y, de esa manera, quien quiera comprar una para hacer una aportación a la asociación, no adquiera una lámina que se quede guardada en un cajón, sino que vaya directamente de la exposición a la pared en la que se quiere colgar", comentó Santolaria a este periódico.

Estos marcos sencillos realzan unos trabajos que son muy diferentes entre sí. Agrupados por autores, se completan con unas cartelas en las que se recogen las influencias que tiene cada uno o la pintura o elementos que utiliza. En resumen, su forma de entender el arte.

Veintinueve cuadros se exhiben en la Sala CAI, a los que se suma una obra grupal redonda que se sorteará entre las personas que al visitar la exposición adquieran boletos. Será el 7 de octubre, en el salón de actos de Fundación CAI, coincidiendo con una charla organizada por Asapme en colaboración con la Asociación de Familiares de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA), sobre Salud emocional en la infancia y en la adolescencia, que impartirán Samara Sáez, psicóloga sanitaria especialista en terapias de tercera generación, infancia y adolescencia, y Séfora Gimeno, psicóloga sanitaria experta en terapia de aceptación, compromiso y mindfulness en infancia y adolescencia.

UNA ENSEÑANZA CONTINUA

Alejandro Santolaria está viviendo su experiencia en Asapme con mucha intensidad. Además del taller de pintura coordina otras actividades y cada día aprende cosas nuevas. Le sorprende "lo poco condicionados que están a la hora de expresar lo que sienten. No se paran a pensar si el espectador va a entender o no su obra. La pintura es una herramienta que es muy rápida desde la mente al soporte, y pintan lo que se imaginan y quieren. Expresan de una manera plástica sus pensamientos, sin frenar con la mente lo que crean".

Santolaria también destaca que en la pintura "ni repiten ni borran. Lo que les sale es lo que queda en la obra final, y eso debe de ser el arte, una fluidez rápida de la mente al lienzo, porque cuanto más piensas más te condicionas, y aunque sea de una manera subconsciente te vas cargando de cosas que te parecen que pueden estar mejor y borras". Por eso, insiste en que "lo que más me ha marcado es que lo que sale en el momento es lo que es, y el arte es como "más puro".