Cultura

FESTIVAL

Medio millar de personas disfrutan de "En Clave" en Palo

La localidad sobrarbense acogió durante el domingo la tercera edición del festival

Medio millar de personas disfrutan de "En Clave" en Palo
Medio millar de personas disfrutan de "En Clave" en Palo
S.E.

HUESCA.- Aproximadamente 500 personas procedentes de Huesca, Zaragoza, Barcelona o el sur de Francia se dieron cita el pasado domingo en Palo para disfrutar del festival de cultura itinerante "En Clave". El evento, que se celebra cada año en una localidad diferente, busca promocionar y poner en valor el patrimonio artístico y cultural de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación.

Desde las 9 de la mañana, se desarrollaron actividades que inundaron las calles para el disfrute con todos los sentidos, tal y como señalan desde la organización del evento.

La jornada comenzó con una visita guiada a la ermita románica de San Clemente por parte de su restaurador, José Luis Acín, antropólogo e investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación. Posteriormente, tuvo lugar la charla de Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos quien explicó la relevancia del ganado ovino extensivo para arraigar población.

Otro de los puntos emblemáticos de Palo, la iglesia de San Martín, fue el escenario para los recitales del grupo Muro Quartet (Zaragoza), la coral de Sobrarbe y las formaciones Schola Cantorum Paradisi Portae (Madrid), Cloister Out (Tarazona) y La Mouche, llegada desde París.

El teatro en la calle llegó de la mano del artista multidisciplinar Sergio Muro quien volvió a encarnar al Barón de Mureti por la calles de Palo.

Otro de los pilares fundamentales en el festival fue la gastronomía. Se llevó a cabo un maridaje protagonizado por Eduardo Comín, catas de vino dirigidas por Vignerons de Huesca y se realizó también una caldereta de Ternasco de Aragón para 400 personas.

El coordinador del festival, Arturo Gastón, matizó que "el festival pretende que cualquier ciudadano pueda acceder a la cultura en igualdad de condiciones en espacios con valor patrimonial en los que habitualmente no existen actividades culturales".

Esta promoción cultural y patrimonial atrae a cientos de participantes a este festival, quienes acuden para conocer pueblos que sufren despoblación en una jornada llena de vida. De esta forma, "En Clave" busca convertirse en un "canto de esperanza y optimismo para sus vecinos y visitantes, muchos de ellos obligados a residir en otras localidades por motivos económicos y profesionales".

De cara a la próxima edición, desde la organización indican que los municipios o asociaciones culturales interesadas ya pueden ponerse en contacto para albergar el festival el año que viene. Los principales requisitos son: que tengan patrimonio artístico en estado aceptable para ofrecer los diferentes conciertos y que ayuden a sufragar los gastos de alojamiento y comidas de los artistas.