Cultura

EXPRESIONES ARTÍSTICAS

El II Fragaffiti convertirá el casco histórico en un taller de arte urbano

Doce artistas se reunirán en la capital fragatina entre el 27 y 29 de septiembre para trabajar en vivo y en directo

El II Fragaffiti convertirá el casco histórico en un taller de arte urbano
El II Fragaffiti convertirá el casco histórico en un taller de arte urbano
J.C.

FRAGA.- El casco histórico de Fraga se convertirá este próximo fin de semana, del viernes 27 al domingo 29 de septiembre, en un gran taller y estudio de arte urbano y otras expresiones artísticas con la celebración del II Festival Fragaffiti, organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, que va a reunir en Fraga a doce artistas. Entre ellos, se encuentra la barcelonesa Musa, considerada como la mejor graffitera Wild Style del mundo.

Musa vendrá a Fraga acompañada por Harry, también de Barcelona, y también estarán los leridanos Llukutter y Orio Arumí, Mireya (de Tárrega) y Burton de Huesca. Junto a ellos participarán también seis artistas de Fraga y comarca, como son: Dolor, Soez, Samper, Misterceros, Duman y Shen. Cada uno de estos doce graffiteros, muralistas y artistas urbanos, plasmarán su diseño en una obra de arte en un punto concreto del casco antiguo de Fraga, desde la calle del Banco, hasta el Castillo. Su trabajo podrá seguirse en vivo y en directo de viernes a domingo por la mañana, en que se ya se verá el resultado.

Además del trabajo de los artistas, el Fragaffiti cuenta con un amplio programa de actividades que presentaron el lunes la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, y la copresidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico, Mari Anto Beltrán. Como novedad, las actividades comenzarán el viernes, Día Mundial del Turismo, y lo harán con la tradicional Buhorruta de la Asociación Senderista Pasadaván, una ruta nocturna por Fraga con la que arranca su temporada senderista y que en esta ocasión recorrerá los grafitis realizados en la pasada edición y los que ya se estén elaborando para este 2019. El mismo viernes por la tarde, habrá una pizarra urbana, en la que dejar mensajes positivos para una ciudad mejor, y un mural dedicado a la Madre Tierra y Dámaris Sarráu confeccionará un reloj solar, utilizando cal y pigmentos naturales. Por la noche, concierto del grupo Taponets en Castell.

El sábado se celebra el II Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Fraga, que es el origen del Fragaffiti, que nació básicamente para acompañar este concurso. Se espera la presencia de muchos pintores que plasmarán en sus lienzos diversos puntos con encanto del casco antiguo. También habrá un concurso infantil de dibujo y un concurso juvenil de pintura, el domingo por la mañana. El sábado por la noche, más música en vivo con Paco Beltrán, en el Bar Euterpe.

Durante todo el fin de semana habrá otras actividades complementarias como actuaciones musicales, rutas en patinete eléctrico.