Cultura

XXXIII FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA DE HUESCA

"Danza a Escena" expande el estilo contemporáneo en una década

Los responsables del programa hacen un balance positivo de sus diez años de vida

"Danza a Escena" expande el estilo contemporáneo en una década
"Danza a Escena" expande el estilo contemporáneo en una década
P.S.

HUESCA.- En 10 años de vida, "Danza a Escena" ha organizado más de 1.600 funciones por todo el territorio nacional, con las que ha conseguido que haya "un antes y un después" en la difusión de este arte en nuestro país.

"Sobre todo hemos logrado que haya una gran presencia de la danza contemporánea en los espacios escénicos, ya que era el estilo más minoritario y que estaba menos representado. Aunque todavía hay que avanzar en este tema, podemos decir que ha habido un cambio cualitativo", explicó Carlos Morán, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

El experto participó este miércoles en una conferencia en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, donde celebró los diez años de este programa junto a Jaime Guerra, director del departamento de Coordinación del Inaem del Ministerio de Cultura y Deporte, y Xosé Paulo Rodríguez, coordinador de la comisión de danza de la citada Red.

Morán explicó que durante este tiempo la inversión ha sido de 3,4 millones de euros y uno de los grandes hitos de la iniciativa ha sido que "se replica en muchos otros lugares".

Esta situación demuestra que la danza "estaba menos representada" que otras artes y debía encontrar su contexto determinado.

"Si ha podido realizarse ha sido por una voluntad a tres bandas; las Administraciones públicas, los programadores y los propios artistas. El resultado ha sido que se ha conseguido una mejora sustancial", comentó.

Conquistar al público con la danza contemporánea es "muy complejo" y una de las funciones básicas del colectivo es "hacer que el encuentro de los artistas" se lleve a cabo de la mejor forma posible. No obstante, "no hay recetas" establecidas, sino un trabajo complicado que tiene que ver con "acercar la emoción de la danza a través de prescriptores, a través de un ensayo-error y una búsqueda de nuevos espacios y miradas".

La mapificación del programa "ocupa todo el territorio estatal" y estar en la Feria Internacional oscense es "una gran oportunidad" para la Red.

"Aquí podemos ver espectáculos y es un punto de encuentro y formación, en el que se pueden generar relaciones y lazos", destacó.

Por su parte, Jaime Guerra resaltó que Danza en Escena "es un proyecto realmente importante para la difusión" de este arte en España.

"Desde el Ministerio consideramos que es una iniciativa estratégica. Es una de nuestras líneas de apoyo fundamentales a la danza y creemos que hemos hecho un trabajo fantástico junto a la Red", dijo Guerra, quien añadió que, ahora que esta experiencia está madura, "hay que seguir adelante con ella".

TODAS LAS COMPAÑÍAS "SON IGUAL DE IMPORTANTES"

Todas las compañías "son importantes" para Danza en Escena, como aseguró este miércoles Xosé Paulo Rodríguez, quien informó de que por la programación han pasado un gran abanico de estilos: "Desde cosas más experimentales hasta flamenco, danza contemporánea en el sentido más puro, expresiones para niños y niñas o neoclásico".

"La amplitud es muy grande y las compañías son muchas. Yo creo que casi todas las manifestaciones han pasado por el circuito, igual que la representación de las Comunidades Autónomas", añadió.

El catálogo que exhiben se fragua "a través de equilibrios y vienen tanto por los formatos, como por los estilos o los cachés, que pueden marcarse por los propios espacios".

Así, el programa "se adecúa a cada contexto y cualquier compañía pequeña es tan importante como una grande", reiteró.

Sobre Danza en Escena, Xosé Paulo opinó que es "un proyecto estratégico en cuanto a la vertebración del ecosistema de la danza contemporánea en todo el territorio estatal", que ha servido como revulsivo "para la circulación de espectáculos de artes del movimiento durante la pasada década", en la que ha conseguido "llegar a territorios insospechables" para un formato "minoritario".