Cultura

FOTOGRAFÍA

Huesca celebrará por primera vez el Día Mundial de la Cianotipia este sábado

La cita ofrecerá un taller y recordará a la fotógrafa oscense Alegría Lacoma

Huesca celebrará por primera vez el Día Mundial de la Cianotipia este sábado
Huesca celebrará por primera vez el Día Mundial de la Cianotipia este sábado
P.S.

HUESCA.- Los oscenses podrán convertirse este sábado en fotógrafos del siglo XIX durante un interesante taller sobre cianotipias que tendrá lugar por la mañana en el paseo de la Muralla.

Huesca celebrará así por primera vez el Día Mundial de la Cianotipia, una técnica fotográfica inventada en 1842, gracias a una iniciativa de las asociaciones Visual Huesca y f.4 en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

Antonio Pérez, de la Asociación Fotográfica f.4, y Vicente Lachén, de Visual Huesca, presentaron este jueves esta original jornada junto al concejal Ramón Lasaosa en una rueda de prensa en el salón azul del Casino, en la que adelantaron que la cita también recordará a la conocida fotógrafa y gestora cultural oscense Alegría Lacoma Lanau, fallecida el pasado mes de agosto a los 53 años. "Ella era miembro de Visual Huesca y utilizó esta técnica en sus últimas exposiciones, por lo que queremos hacerle un hueco en esta actividad. Pero vamos a prepararle un pequeño homenaje por su trabajo y su carisma para más adelante en colaboración con otras entidades y su familia", avanzó Lachén. Y apuntó que la jornada también quiere "dar un empujón a la fotografía en Huesca" desde esta técnica que "ha vuelto a estar en la cresta de la ola".

Quienes deseen indagar en las raíces de la fotografía podrán participar en este taller abierto al público que se celebrará de 10 a 13 horas en este céntrico paseo.

Los asistentes descubrirán un interesante proceso. "Mediante un soporte emulsionado y expuesto al sol, se obtiene una imagen que luego es revelada simplemente con un baño de agua. La copia resultante tiene como característica un tono azul cian, que da nombre a esta técnica", explicó Pérez. Añadió que el Día Mundial de la Cianotipia se celebra desde 2015. "La iniciativa de conmemorar este día surgió desde un colectivo de Texas y tuvo mucha repercusión porque es un proceso antiguo del siglo XIX que hoy en día está muy poco visto y ellos lo extrapolaron de tal manera que asentaron esta fecha a nivel mundial para el último fin de semana de septiembre", comentó.

Y detalló que la cianotipia la inventó en 1842 el astrónomo inglés John Herschel, aunque fue la botánica británica Anna Atkins la que lo puso inmediatamente en práctica.

"La fotografía se había inventado hace nada, sobre 1826, y en aquel entonces se empezaban a necesitar sistemas de reproducción para hacer copias. Así, dentro de la evolución de procesos fotográficos surgió la cianotipia, una técnica de copiado", manifestó. De la técnica concretó que en ella se emplean dos sales de hierro mezcladas y disueltas que se aplican sobre una superficie.

"Nosotros emplearemos papel, aunque se pueden utilizar telas o maderas. Lo normal es realizar un negativo y por contacto sobre el papel sacar el positivo, expuesto a una luz ultravioleta muy potente, como el sol", detalló para despertar la curiosidad de todos aquellos que quieran pasarse por este taller abierto al público el próximo día 28.