Cultura

POESÍA

La poesía en aragonés escrita por mujeres, recogida en "Arquimesa"

Óscar Latas y Ángeles Ciprés presentaron este miércoles en el IEA esta antología

La poesía en aragonés escrita por mujeres, recogida en "Arquimesa"
La poesía en aragonés escrita por mujeres, recogida en "Arquimesa"
S.E.

HUESCA.- Arquimesa, palabra aragonesa para definir el escritorio o mueble para guardar papeles, es también el título de una antología poética en aragonés escrita por mujeres, que presentaron este miércoles en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca el historiador Óscar Latas, que se ha encargado de la elección de las 14 autoras y de los poemas, así como de la introducción, y la catedrática de francés en la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Ciprés, que se ha ocupado del estudio de lo que aportan estas obras, desgranando una a una, y lo que suponen para la literatura en general, confirmando que las escritoras están al mismo nivel que los escritores.

Arquimesa. Poesía en aragonés escrita por Mujeres (1650-2019), (Olifante Editorial), quiere ser, precisamente, "esa arquimesa donde se guarden los poemas de estas mujeres escritos desde el siglo XVII hasta la actualidad", explicó Latas a este periódico.

El libro, una antología de catorce escritoras que han publicado poemas a lo largo de estos siglos, se ha hecho "desde dos coordenadas, la diacrónica, recogiendo cuatro siglos, aunque hay dos que son oscuros, el XVIII y el XIX, en los que no encontramos obras, y la atópica, con el fin de que estuvieran todas las localidades posibles: Hecho, Plan, Estadilla, Agüero, Monreal del Campo..., y que estuvieran todas las zonas de Aragón representadas", apuntó Óscar Latas.

Esta recopilación de poemas en aragonés que va quedar guardada en esa arquimesa que constituye esta obra, es fruto de un importante trabajo de investigación, ya que "estaban en publicaciones dispersas, periódicas, revistas, volúmenes de concursos literario, poemarios propios..., lo que ha implicado una labor de búsqueda en todas ellas" para conforman un solo volumen que "sea una poesía útil tanto para estudiosos de antologías como para recitales en los que puedan ser usados".

Óscar Latas también destacó la importancia del canon, en el sentido de que estas poetas "sean consideras dentro del canon de la literatura aragonesa", y esta antología ayuda a que se puedan incorporar más fácilmente "porque están localizadas y juntas".

Mujeres y poesía implica una doble minorización en el mundo literario. "La prosa llega más, por eso hemos intentado hacer un objeto digno, ya que no queríamos dar un toque folclórico o costumbrista a la lengua aragonesa, sino culto, moderno y actual, como se merece", destacó Latas, que insistió en que se trata de "una edición muy cuidada", que está teniendo una "muy buena acogida, ya que consideramos que era algo necesario al contribuir, también, a sacar a la luz a algunas poetas que no eran conocidas y que tienen una calidad que sorprende. Esta es una manera de visibilizar a todas y que lleguen a mayor público".

"Esperamos que esta Arquimesa, palabra aragonesa para definir el escritorio o mueble para guardar papeles, dignifique la poesía en aragonés escrita por mujeres, disminuya esas arrugas del olvido que produce el tiempo y repare la voz semidormida que han dejado en tierra y papel estas autoras, que imaginaron y soñaron un mundo en lengua aragonesa".